Enrique Nogueira Bresca, un gran pilar del remo y precursor de natación

De pie, el primero a la izquierda
Enrique Nogueira, de pie, el primero a la izquierda

Enrique Nogueira Bresca murió el pasado sábado 8 de junio. Fue un gran pilar del Club Mediterráneo; durante muchos años, capitán de remo; miembro de Junta Directiva desde el 9 de julio de 1956; socio consejero, hasta su fallecimiento y padre de nuestro actual vicepresidente Enrique Nogueira Soriano.

La historia del Club está salpicada de momentos protagonizados por Enrique Nogueira, quién logró que la sección de remo viviera uno de sus mayores momentos de gloria. Además, fue uno de los precursores y valedores de la sección de natación desde sus inicios, sección que este año cumple su 80º aniversario,

Enrique Nogueria sustituyó como capitán de remo a Manolo Áranda y fue Sebastián Souvirón, por entonces presidente, el que le ofreció esta responsabilidad. En los años 1954 y 1955 el remo experimentó un gran auge. Según comentaba por entonces el propio Enrique Nogueira, la afluencia de aspirantes a remeros, socios y no socios del Real club Mediterráneo, obligó a limitar la admisión de los no socios. Entre los remeros de entonces él mismo recordaba a los hermanos Durante, Ángel Blázquez, José María Mesa Mesita o el equipo conocido por los Kanucas (nombre que aún se conserva en las competiciones internas), Carlos Dimas, Alberto Llamas, Joaquín Benavente, José Luis Sánchez Pastor, Alfonso Queipo de Llano, entre otros.

Fue una época de triunfos para el Club con las yolas Fatiguita o Virgen del Carmen, con las que se consiguieron numerosos trofeos, que la prensa de entonces recogió fielmente, con personajes como Félix Ruiz del Portal, también recientemente desaparecido, Antonio Alés, Pedro Arribere y Miguel Parra, con Jorge Malaussena de timonel; así como, José Luis Sánchez Pastor, Carlos Dimas, Manuel Egea, Joaquín Benavente y Ángel Nieto al timón.

Forma parte ya de nuestra historia más exitosa ese plantel de excelentes remeros, con Enrique Nogueira al frente.

En cuanto a su vinculación con la natación, Enrique Nogueira  participó en los años 50 en numerosas actividades entre las que se destacan los encuentros de waterpolo con la flota americana en un campo de juego improvisado en la Casa de Botes.

Padre de nadadores y waterpolistas del club, Enrique, Jose Manuel, Rosario y Julia, colaboró en todo momento, durante los años 60 y 70, en dar el impulso necesario para apuntalar la sección de la que hoy nos sentimos tan orgullosos.

Creador del Trofeo menores de natación, donde ademas de promocionar y fomentar la natación entre los hijos de los socios, se premiaba la calidad y la participación. Fue uno de los artífices de la gran familia de la natación del club en una época en la que cada competición que se celebraba era una fiesta organizada por los padres en la que todos confraternizábamos gracias a la natación.

En el Club siempre se le recordará con cariño, admiración y respeto y valorando el legado que nos ha dejado.