Los remeros malagueños se han proclamado vencedores en el Campeonato del Mundo de Remo de Mar de la modalidad Beach Sprint en CMix4x+ que se ha disputado en Oeiras Portugal

 

Teresa Díaz Moreno, Celia de Miguel, Miguel Ruiz, Ramón Gómez Cotilla y Felipe Méndez Tomé al timonel, todos ellos malagueños, componen el scull mixto que, representando a España, han conseguido proclamarse campeones del mundo de remo de mar.

Oro de nuestros remeros en esta victoria dominante donde incluso tuvieron tiempo para celebrar en la playa, de camino al timbre.

En unas primeras declaraciones, el presidente del Real Club Mediterráneo Eduardo Cestino, reconoce el éxito histórico de la entidad, centrando todo su agradecimiento y puesta en valor a los deportistas, entrenadores y equipo técnico que han conseguido tan magnífico resultado.
Se trata de un orgullo para el club, que refrenda la apuesta de la entidad por el deporte.

Por su parte, el Capitán de Remo del Real Club Mediterráneo, Juan Carlos Marfil, destaca emocionado el hito histórico que para el remo malagueño y andaluz supone este logro. Primera vez que se consigue y que consigue que los remeros del Real Club Mediterráneo tengan ya mentalidades de campeones, gracias por supuesto al gran respaldo técnico que les avala.

El Real Club Mediterráneo cuenta ya con más de 500 remeros en una sección puntera que es ya referencia mundial gracias a lo conseguido por estos cinco malagueños.

Ellos permanecerán esta semana en Portugal para disputar la semana que viene el Campeonato del Mundo por Clubes donde representarán al Real Club Mediterráneo y tras haber dejado en oro la representación del país a través de su selección nacional.

Una victoria fruto del esfuerzo

Los dos timoneles de España y Japón consiguieron los cuartos de final de los cuádruples scull mixtos mientras corrían hacia los barcos y fue España la que consiguió que su barco llegara al agua más rápido. Los timoneros les ayudaron a tomar una línea recta y vuelta de regreso a la playa. Parecía que Irlanda tenía las cosas arregladas en el segundo cuarto de final, pero cuando los barcos aterrizaron en la playa simultáneamente, Irlanda tuvo una salida dolorosa del barco y Suecia ganó el sprint hasta el timbre. La ventaja se cambió varias veces en el tercer cuarto de final, pero Estados Unidos finalmente cruzó la línea primero para avanzar a las semifinales. Francia ya estaba en un largo camino hacia la primera boya en los cuartos de final y continuó ampliando su liderato durante toda la carrera, aprovechando un desastre en el barco de Portugal al sufrir con un remo roto.

Como el resto de sus barcos, la tripulación española tuvo un buen comienzo en la primera semifinal y estableció una ventaja temprana que fue de 2 esloras por el giro de la boya. Se aferraron a la correa mientras su arquero corría por la playa para tocar el timbre primero. La segunda semifinal fue un asunto mucho más reñido hasta que, justo después del giro de la boya, Francia corrió hacia casa para aterrizar primero en la playa.

La Final B fue quizás la carrera del día hasta ahora. Suecia y Estados Unidos dieron la vuelta a la boya simultáneamente y todo se redujo al sprint de regreso a la playa. Suecia fue el primer barco en llegar a la playa y llegó hasta la línea donde John Huppi fue el más rápido, lo que le valió a Estados Unidos la medalla de bronce.

En la final A, ambos atletas salieron rápidamente de los bloques con la carrera hacia los botes. España siguió siendo el barco a seguir y tenía una eslora de ventaja en la curva cerrada en el extremo más alejado del recorrido. El poder del barco francés se mostró realmente en el sprint final cuando intentaron cerrar la brecha, pero España fue el primero en llegar a la playa. El atleta español Ramón Gómez Cotilla comenzó de inmediato sus celebraciones mientras corría hacia la línea para llevarse el oro. Oro español. Oro malagueño. Oro del Real Club Mediterráneo.