LA ESCUELA “PALAS PARA TODOS”

El Club acoge el proyecto de pádel adaptado Palas Para Todos, siendo sede de sus entrenamientos. Se trata de clases de pádel adaptado para chicos con discapacidad física e intelectual donde se les hace sentirse únicos y se les estimula para sacarles su mayor rendimiento.

La Escuela de Pádel Adaptado “Palas para Todos” funciona desde 2012. Sus fundadoras, Elsa Navarro y Nini Conejo, han estado desde siempre vinculadas al deporte, primero como jugadoras y luego como monitoras de pádel, y llevan más de 20 años impartiendo clases a niños y adultos de todas las edades.

Fueron ellas las que en 2012 iniciaron este proyecto al que se han ido sumando amigos y familiares con un único objetivo: desarrollar el pádel adaptado en Málaga.

QUÉ ES EL PÁDEL ADAPTADO

El pádel adaptado es un tipo de actividad física reglamentada cuyo objetivo es hacer posible la práctica de este deporte en personas con discapacidades físicas y/o intelectuales, tanto en modalidad a pie como en silla de ruedas.

Para su enseñanza hay que adaptar los ejercicios y juegos en base a las habilidades y destrezas de cada alumno, respetando siempre las normas básicas del reglamento y sin olvidar que el objetivo principal es mejorar progresivamente su psicomotricidad y fomentar su integración a través del deporte.

BENEFICIOS DEL PÁDEL ADAPTADO

+ Psicológicos

Eleva la autoestima, ocio y diversión. Aumenta la capacidad de concentración y motivación.

+ Físicos

Favorece el trabajo cardiorespiratorio, el equilibrio, el tono muscular, control de habilidades motoras, desarrollando la atención y la coordinación. Facilita la ubicación espacial.

+ Sociales

Fomenta la cooperación entre los alumnos. Promueve independencia, otorga seguridad, supera limitaciones y desarrolla valores imprescindibles para la integración social. Ayuda a interpretar la derrota y la victoria de forma correcta, valorando y aceptando el respeto al adversario.

OBJETIVOS DEL PÁDEL ADAPTADO

Nuestra escuela utiliza el pádel como herramienta principal para que los alumnos con capacidades especiales se acerquen al deporte y mediante la práctica del mismo, mejoren sus habilidades y avancen en su integración social.

Dependiendo del grado y tipo de discapacidad, dividimos a nuestros alumnos en dos niveles cuyos objetivos de aprendizaje son diferentes:

Básico

  • Mejorar la coordinación óculo-manual.
  • Potenciar la movilidad y coordinación de tren superior e inferior.
  • Fomentar el trabajo en equipo

Avanzado

  • Controlar la pelota y la pala con ejercicios.
  • Coordinar, observar y seguir la trayectoria de la bola con juegos de equilibrio, flexión de rodilla y control de golpes.
  • Aprender a divertirse, escuchar, compartir, trabajar en equipo para mejorar la autoconfianza y la autoestima.