Un proverbio hindú dice: “Un libro cerrado es un amigo que espera”.  En nuestra biblioteca, situada en la primera planta del edificio social, encontrarás muchos libros esperando que los abras, que los conozcas e iniciéis una larga amistad.

En sus estanterías hallarás las novedades literarias del momento en novela, ensayo, poesía…Así como también los libros más adecuados para niños y jóvenes.

A través de su servicio de préstamo podrás llevarte a casa, durante quince días, el libro que desees leer. También ofrecemos la posibilidad de que los niños, mayores de 10 años, puedan estudiar, hacer sus deberes, antes o después de realizar sus actividades deportivas.

HORARIO BIBLIOTECA 

  • Horario de biblioteca: mañanas 10:30 a 13:30 h. y tardes 17:00 a 20:00 h.

  • Las salas de estudio y lectura permanecen abiertas.

  • No es necesario pedir cita, siendo el aforo máximo de 4 personas.

LOS 10 LIBROS MÁS LEÍDOS ENTRE ENERO Y MARZO DE 2021

REALISMO MÁGICO. PRECURSORES

PRÉSTAMOS AÑO 2019

PRÉSTAMOS AÑO 2020

EVOLUCIÓN DE LOS PRÉSTAMOS 2019-2020

En los dos últimos años, la Biblioteca RCM ha aumentado en un 88% los préstamos de sus libros gracias al interés y a la confianza de nuestros usuarios. A continuación, la gráfica que muestra la gran evolución:

EL RINCÓN DE LOS LIBROS OLVIDADOS

En las estanterías de la biblioteca de nuestro club, dormitan libros a los que el olvido de los lectores no les quita calidad, ni actualidad. Sus historias, llenas de aventuras, misterio, amor…siguen vivas. Por eso, la biblioteca ha creado el “Rincón de los Libros Olvidados” para que puedas recuperarlos y disfrutar con ellos.

  • “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño
  • “Son de Mar” de Manuel Vicent
  • “Pastoral americana” de Philip Roth
  • “Las máscaras del héroe” de Juan Manuel de Prada
  • “En tiempo de prodigios” de Marta Rivera de la Cruz
  • “San Manuel Bueno, mártir” de Miguel de Unamuno

ÚLTIMAS NOVEDADES

  • “La edad dorada” de Sara Donati
  • “Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita” de Orlando Figes
  • “El eco de las sombras” de Jesús Valero
  • “Todo lo que tienes que saber sobre la vida” de Enrique Rojas
  • “Harry Potter y la piedra filosofal (vol.1)” de J.K. Rowling
  • “Harry Potter y el prisionero de Azkaban (vol. 3)” de J.K. Rowling
RESEÑAS

 Realismo Mágico: los precursores

Es un movimiento literario surgido en América Latina que constituye el primer movimiento puramente latinoamericano dentro de la literatura. Surge a mediados del S.XX, y es un tipo de narrativa donde lo extraño y peculiar se presenta como algo cotidiano. En nuestra biblioteca contamos con los más influyentes precursores. 

“Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. – Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español.  Se publicó por primera vez en 1967. La obra se compone de 20 capítulos no titulados, donde se narra una historia con una estructura no lineal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes, se repiten una y otras vez, fusionando la fantasía con la realidad.

“Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez. – Publicada en 1981, representa un acercamiento entre lo periodístico, lo narrativo y una aproximación a la novela policial. Se inspira en un suceso real ocurrido en 1951 en Sucre (Colombia), del que el autor tomó la acción central, el crimen, los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

“Los años con Laura Díaz” de Carlos Fuentes. – Esta obra tiene su lugar asegurado en la literatura universal de todos los tiempos, al completar el gran proyecto de la novela urbanística contemporánea. Está basada en conversaciones sostenidas con sus dos abuelas. La trama de esta novela abarca un lapso de 100 años, desde 1868 a 1968. La historia de la protagonista va siendo narrada al tiempo que la historia del país. La intención del autor es recuperar la parte femenina que ha quedado diluida en la historia de un país fundamentalmente masculino, donde la herencia azteca, árabe y española la ha marginado del acontecer histórico.

“Tan veloz como el deseo” de Laura Esquivel. – A través de la mirada de su hija Lluvia, conocemos la vida de Júbilo, quien se encuentra en su lecho de muerte y sin pronunciar una sola palabra. Antes, durante su infancia, que transcurre en los primeros años después de la revolución, se convierte en intérprete entre su madre y su abuela, una española y otra maya, que mantienen una distancia que parece insalvable, tanto en lo cultural como en lo personal.

“La casa de los espíritus” de Isabel Allende. – La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones desde los inicios del S.XX hasta los años 70 y sigue los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile. Narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas, Esteban y Alba (abuelo y nieta), y de un tercer narrador omnisciente testigo, los acontecimientos tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

“El escarabajo” de Manuel Mujica Láinez. – Su protagonista, un escarabajo de lapislázuli, talismán de la emperatriz Nefertari, nos relata su peripecia desde el Egipto de Ramsės II hasta nuestros días. Mientras, se convierte también en la narración de los avatares de los personajes reales que lo poseyeron durante esos tres mil años. Por tanto, El escarabajo es tanto una novela histórica como un jocoso recorrido por la cultura occidental.