La sección de Vela del Real Club Mediterráneo ha otorgado al Club grandes momentos de gloria gracias a reconocidas figuras como Theresa Zabell, doble medallista olímpica, y Félix Gancedo, tres veces Campeón del Mundo. La práctica de la vela fomenta valores como el esfuerzo, el compromiso, la lealtad, el compañerismo y el juego limpio.
En la actualidad, la Escuela de Vela tiene tres vertientes:
En ella se busca fomentar la actividad deportiva por medio de la vela. Así, lo adultos se van iniciando en la práctica deportiva de la vela ligera, siendo clave para despertar el interés por la competición o por la navegación por placer. Las clases que se promocionan son Láser y Snipe.
- Escuela infantil y juvenil
La vela es una disciplina que exige el máximo de horas en el agua. Los niños entran en contacto con el medio marítimo, primero con embarcaciones colectivas y luego con embarcaciones individuales, empezando por el Optimist. La edades en la categoría Optimist van desde los 6 a los 14 años. A partir de los 15 años acceden a la clase Láser.
Existen varios grupos: de iniciación; de perfeccionamiento; el equipo B de competición, donde empiezan a entrar en contacto con la competitividad en regatas; y el equipo A de competición, donde entran en competición desde pruebas provinciales hasta las regatas más competitivas incluyendo campeonatos nacionales e internacionales.
Las actividades que se desarrollan dentro de este programa son: los bautismos de mar, las charlas en los colegios, con embarcación demostrativa y exhibición de vídeos, y su planteamiento como actividad extraescolar.