La vela adaptada es un deporte de multi-discapacidad, abierto a amputados, paralíticos cerebrales, discapacitados visuales y en silla de ruedas. Todos ellos demuestran frente al mar su pericia y rapidez en este deporte adaptado. Esta disciplina paralímpica se divide en distintas modalidades:

Por un lado, la clase Sonar, donde compiten tripulaciones de tres deportistas. En esta categoría se combina el juego de equipo, con la rapidez y estrategia. Lleva spinnaker simétrico.

Por otro lado, está la modalidad de vela 2.4mR, esta clase es individual y compiten tanto hombres como mujeres. El secreto de esta categoría está en ser una competición donde el deportista participa sólo y debe tener rapidez para solventar las dificultades.

Y por último, hemos de hablar de la clase Skud, es una embarcación doble que competirá al igual que las anteriores en las próximas paralímpiadas (Londres 2012).

A diferencia de estas lleva un spinnaker asimétrico. Apto tanto a discapacitados como regatista válidos. Los marineros están sentados en el centro, pero el barco puede navegar con o sin asientos y ser configurado para adaptarse a diferentes necesidades de los regatistas.
La vela paralímpica difiere de la olímpica en el equipamiento, que es adaptado a los distintos tipos de discapacidad. El modo de puntuación se corresponde con el grado de minusvalía, de ahí que deportistas con distintas discapacidades puedan competir juntos.

La vela fue deporte de exhibición en Atlanta 96′, y en Sydney 00′ ya participó en el programa paralímpico.

2.4mR

El 2.4mR es un barco individual con quilla fija, fue diseñado por Peter Norlin en Suecia. Es una miniatura de los antiguos barcos que competían en la Copa América a escala 1:5.

 

Este tipo de embarcación fue utilizada por primera vez en los juegos Paralímpicos de Sydney 2000, al ser una clase que se podía ajustar a todo tipo de discapacidades físicas, pues el regatista esta sentado en el interior del 2.4mR y tiene delante de él todo lo necesario para aparejar , trimar y reglar el barco.

SKiff Universal Design. SKUD

El Skiff Access pone la más espectacular y radical modalidad de la vela ligera, la navegación en skiff, al alcance de todo el mundo.

Clase Paralímpica.

Originalmente también conocido como Universal 5.5 o UD18, el SKUD (SKiff Universal Design) es un diseño innovador que pone los diseños de última generación de la vela ligera veleros al alcance de todo el mundo. Efectivamente, el Universal 5.5 es un skiff “LAS” (lead assited skiff) muy parecido en su concepto a un RS 800 por ejemplo, pero diseñado como todos los Access Dinghies para que pueda ser manejado sin dificultad por personas con movilidad reducida incluso muy severamente. Esta embarcación representa un reto tanto para personas plenamente funcionales como para aquellas en situación de discapacidad.

En principio el Skud se ha diseñado para regatas en equipo del más alto nivel. Pero si bien se puede navegar a dos, o incluso a tres puesto que hay espacio suficiente, también será posible navegar en solitario con la única limitación del uso del spinnaker en casos de movilidad reducida en las manos.

El prototipo del Skud 18 fue presentado en Melbourne el 23 de noviembre de 2004. Su eslora es de 5,5 m o lo que es lo mismo, 18 pies. De ahí su nombre alternativo de UD18: un 18 pies diseñado de acuerdo con los sietes principios del Diseño Universal aplicados a la navegación en vela ligera y por tanto, apto para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas.

En competición paralímpica la tripulación va sentada en el eje de crujía mirando a proa y con pleno control de la embarcación bien manualmente o a través de asistencias servo-eléctricas para timón y velas. Pero el Skud es muy versátil ya que se trata de una plataforma igualmente excitante y exigente tanto para tripulaciones plenamente funcionales como para tripulaciones en las que uno o ambos miembros se hallen en situaciónn de discapacidad.

Una de las grandes diferencias respecto a otros veleros de la familia Access es su spinnaker asimétrico, que va amurado a un botalón retráctil como en cualquier skiff. Al ser el asimétrico un spi amurado en lugar de atangonado, no rinde en las empopadas y es que la popa redonda no es un rumbo que guste a los skiff. Pero en cualquier otro rumbo desde el través hasta la aleta, el asimétrico proporcionará ese plus de potencia y velocidad que hacen de la vela ligera moderna un deporte tan excitante para quien lo practica como espectacular para el observador. Naturalmente si lo que se busca es un placentero y relajado paseo, bastará con dejar el asimétrico en su sitio…

Especificaciones Access Skud

Skud 18.2

Diseñador / Constructor

Chris Mitchell, Bethwaite Design & M.Billoch / Access Sailing System (ASS)

Año de creación

2005

Material

Poliéster RFV Composite

Eslora

5,80 m

Manga

2,29 m

Peso casco

160 kg Kg

Peso total

330 Kg Kg

Peso recomendado tripulación

Sin restricción

Tripulación

2

Velas

Mayor

10,64 m2 mylar

Sables

Si. Forzados.

Rizo

No

Foque

4,78 m2 mylar, autovirante

Spi

20,80 m2

Sup. Vélica total

36,22 m2

Arboladura y apéndices

Mástil

Carbono

Longitud

7,2 m (6,83 sobre cubierta)

Obenques

Si

Contra

Si

Trapecio

Opcional

Orza

Quilla elevable de 165 kg. Calado: 1,73 m

Timón

De sable

Material

Varios

 

Un comentario en “Así es la Vela Adaptada Paralímpica”

Comentarios cerrados.