En Málaga a 16 de abril de 2020

Estimado Socio:

Como todos conocéis, por nuestro comunicado anterior, la situación ocasionada por la pandemia del coronavirus obligó al cierre de nuestras instalaciones. Esta situación excepcional que vivimos, nos ha obligado igualmente a adoptar medidas perentorias con el único objetivo de preservar el presente y futuro del Real Club Mediterráneo afectando de modo directo tanto al personal como al mantenimiento de todas nuestras secciones deportivas. Especialmente, sigueactivo y a vuestra disposición el servicio de atención al socio para cualquier duda, modificación o aclaración que sea necesaria.

Me gustaría también aprovechar esta carta para informaros de todas las medidas de reorganización que se están tomando por parte de la Junta Directiva. Y es que, a pesar de las circunstancias actuales, el Real Club Mediterráneo sigue desarrollando su actividad corporativa, preparando de nuevo su reapertura en cuanto sea posible.

Durante el confinamiento, todas las áreas del Club mantienen, en la medida de las circunstancias actuales, parte de sus actividades. El equipo de mantenimiento de nuestro Club está elaborando un plan general de mejoras ampliado con todas las garantías y seguridad. En este sentido, se están llevando a cabo tareas de mejoras de todas las instalaciones de cara a la próxima reapertura, desarrollándolas de manera íntegra y tratando de ofrecer un aspecto excelente tras su reapertura a los socios.

Igualmente, en el área administrativa y de gestión, se sigue el desarrolla el control y planificación de la entidad . A su vez, se sigue trabajando en todos los proyectos iniciados dentro del plan general del Club para los meses venideros con el objetivo de mantener sus fecha y cumplimientos adquiridos con la Autoridad Portuaria.

Queremos transmitirles que, para el club, la prioridad son sus socios y así se ha visto reflejado en las importantes medidas adoptadas para adaptarnos a la situación excepcional que tenemos. En este sentido hemos procedido para la eliminación de cualquier gasto extraordinario en las cuotas y la cancelación de los pagos del total de las actividades deportivas, a la vez que quedaba patente que, una institución como ésta, debe mantener su compromiso y son sus socios de cuota los que contribuyen a ello, consiguiendo que seamos una de las instituciones deportivas de referencia.

El Real Club Mediterráneo se sustenta en sus miembros, que son los que conforman la entidad. Ningún socio es cliente ni consumidor como sucede en otras entidades deportivas con ánimo de lucro y, por tanto, nuestras cuotas no son una contraprestación por servicios prestados sino la contribución que sostiene nuestra entidad de la que todos los socios somos copropietarios. En cualquier caso, son los socios los que tienen la última palabra sobre la conveniencia de instar una puntual minoración o rebaja de la misma, conforme los cauces estatutarios establecidos.

Dicho todo lo anterior, quiero recalcar que nuestro Club es una extraordinaria familia, solidaria en su propia estructura. Desde siempre hemos sido una gran guardería, una fuente de matrimonios entre hijos de socios, y dentro de la masa social se aglutinan bisabuelos, abuelos, nietos. Somos pues muy conscientes de la dificultad económica que muchos de nuestros socios están atravesando.

Entendiendo en este apartado que la situación reinante pueda provocar problemas entre algunos de nuestros socios en el pago de sus cuotas; debo decir a éstos que el Club ha decidido arbitrar fórmulas de pagos consensuales para resolver los casos justificados que se nos puedan presentar, con la finalidad de que ninguno se vea obligado a prescindir de su condición de miembro del Club.

Con nuestra mirada puesta en la futura fecha de reapertura, todo el equipo que conforma el Real Club Mediterráneo esto es, la masa social que lo componeha conseguido mantener de manera ejemplar la entidad en una difícil situación como la actual. Entendemos que el esfuerzo común es la clave para superar esta etapa; como viene haciendo nuestra entidad en sus 147 años de existencia. Somos un Club declarado de Utilidad Pública y debemos, si cabe, dar ejemplo de compromiso con la sociedad española. Y es ahora cuando nuestra masa social está demostrando con su compromiso y firmeza que la entidad que conforman es de una solidez extraordinaria.

Juntos lo vamos a conseguir y así podremos seguir reafirmándonos en que es un orgullo ser socio de este Club.

Gracias a todos los que hacéis posible el Real Club Mediterráneo.

Un fuerte abrazo, Eduardo Cestino.

Presidente del Real Club Mediterráneo.