La Consejería de Salud ha concedido la distinción de `zona cardioasegurada´ al Centro Náutico del Real Club Mediterráneo tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos. Se une, asimismo, al que ya obtuviera la sede social del club el pasado año. Las dos instalaciones disponen de desfibriladores semiautomáticos y personal entrenado para su uso en caso de necesidad. 

Málaga cuenta con un total de 56 instalaciones reconocidas tras la puesta en marcha del programa, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), por la cuál la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ´Zona cardioasegurada´, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados. 

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

Los equipos de emergencias del 061 en Andalucía han atendido en este último año 1.186 pacientes en parada cardiorrespiratoria, el 72% de ellos varones. La edad media de los hombres fue 61,9 años y 64,2 para las mujeres. En el 59% de las asistencias la parada sucedió en el domicilio y el motivo de la llamada al centro de coordinación fue inconsciencia en el 68% de los casos. Más de un tercio (33,6%) de estas paradas atendidas ya habían recibido reanimación a cargo de testigos a la llegada del equipo de emergencias; destacando que dos de cada tres casos lo hicieron con ayuda telefónica del centro coordinador.