Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el Real Club Mediterráneo organizó el pasado viernes una conferencia de la sicóloga clínica y psicoanalista Maite Esteban Leiva. Bajo el título, Los afectos, ¿engañan?, la psicoanalista habló de “la permisividad, la prisa, la precariedad de los lazos, el sentimentalismo encarnizado y televisado, la soledad, son algunos de los signos de la época, todos ellos configuran los caracteres del mundo contemporáneo”, afirmó.

“Acudir a un psicoanalista es una decisión que se puede tomar en distintos momentos de la vida, por distintas razones, que dependerán de cada uno y de hasta qué punto esas razones se vuelven insoportables.

El encuentro con el psicoanalista permite dar entrada a lo que de particular tiene el sufrimiento de cada uno. El psicoanalista invita a que ese sufrimiento se ponga en palabras para encontrar la lógica que lo articula, produciendo un importante alivio como consecuencia de los efectos terapéuticos rápidos que puede producir y proponiendo ir más allá, a aquellas personas que así lo decidan. Esa decisión, por tanto, se juega en cada cura, en el caso por caso.

Cómo se pueden manifestar las dificultades, toma formas diversas en la actualidad. La angustia y la depresión antes señaladas, se localizan en cuadros muy distintos que constituyen el panorama por donde hoy el sufrimiento se manifiesta: dificultad para conciliar el sueño, ataques de pánico, problemas con la decisión de la maternidad, paternidad, problemas de identidad, de autoestima, con las relaciones dentro o fuera de casa, con el manejo del tiempo, con la autoridad, pérdida de sentido, procesos de duelo, conductas sin límite, sentimiento de soledad, adicciones, bulimia, anorexia, hiperactividad, etc”, concluyó.