El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado este miércoles una sesión solemne en el Salón de Plenos, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, para entregar la Medalla de la Ciudad de Málaga y el nombramiento de Hijo Predilecto al socio de nuestro Club, cinéfilo y periodista malagueño Guillermo Jiménez Smerdou.

Esta distinción reconoce su contribución “de manera decisiva en el germen de la afición al cine en la ciudad y formar parte de iniciativas precursoras del actual Festival de Málaga”. Jiménez Smerdou, que fue merecedor de un Premio Ondas en 1979, a sus 95 años sigue activo publicando la sección ‘Memorias de Málaga’ en el diario La Opinión.

 

El pleno de octubre de este año, celebrado el día 2 de noviembre, dio el visto bueno definitivo a la concesión de esta Medalla de la Ciudad, que se ha llevado a cabo en un acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento de la capital.

Anteriormente, la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Accesibilidad, Vivienda, Participación Ciudadana, Transparencia, Buen Gobierno, Cultura, Deporte, Turismo, Educación, Juventud y Fomento del Empleo aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la concejala delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Mar Torres.

A la propuesta de la concejala se han sumado 226 adhesiones recibidas por correo electrónico y hasta 192 firmas de ciudadanos solicitando la concesión de la Medalla y el título de Hijo Predilecto de la Ciudad.

Guillermo Jiménez Smerdou, nacido en Málaga el 6 de julio de 1927, es la persona que en la actualidad da fe de las actividades precursoras del Festival de Málaga. Así, en el año 1949 fue uno de los fundadores de la Sociedad Cinematográfica Malagueña, que organizó el Primer Festival Español Cinematográfico de Málaga. Tras ello llegaron las Primeras Jornadas Cinematográficas de la Costa del Sol y la creación del Cine Club de Málaga. En todas estas actividades siempre estuvo presente este periodista que con 21 años comenzó a formar parte de las directivas de estos colectivos cinematográficos.

En el año 1949, cuando las emisoras de radio se decidieron a hacer crítica de las películas, Guillermo Jiménez Smerdou se ofreció a realizar esta labor a través de Radio Nacional de España en Málaga, en su programa ‘Cine invisible’, además de grabaciones de fragmentos de películase incluso retransmisiones. Después de realizar la considerable cifra de 7.000 críticas de películas y convertirse en redactor de informativos de RNE en Málaga, ocupó la jefatura de los Servicios Informativos, fue Jefe de Emisiones y, desde 1989 hasta su jubilación en 1992, fue jefe del Departamento de Programas.

Compaginando su trabajo en la radio, no dejó de ejercer su profesión en periódicos y fue redactor-delegado del periódico Ideal de Granada, continuando como corresponsal cuando se cerró la delegación en Málaga. Su labor en prensa escrita la amplió a los diarios La Tarde de Málaga, La Hoja del Lunes, La Vanguardia, Ya, Pueblo y Madrid. También fue colaborador en la delegación de Televisión Española en Málaga y escribía noticias de Málaga en la agencia de noticias Logos, así como de las revistas Editur, Tiempo Nuevo, Hermandad, Mundo Cooperativo y Gaceta de la Construcción, todas domiciliadas en Madrid. En la década de los 50 creó un espacio de comentarios, charlas y anécdotas llamado ‘Tobogán’ que se prolongó durante 20 años.

Como consecuencia de esta inmensa labor periodística ha sido merecedor de galardones de tanto prestigio como el Premio Ondas del año 1979. También ha recibido otros como el Cenachero de Oro en 1981, como mejor periodista malagueño del año; el Premio del Colegio Oficial de Arquitectos en 1988; el Primer premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía en 2013; el Premio Reconocimiento del diario La Opinión de Málaga en 2020; o el de la Asociación de Mayores de Málaga en 2021. La Universidad de Málaga ha creado el Premio de Periodismo Radiofónico que lleva el nombre de Guillermo Jiménez Smerdou dirigido a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

 

Este año nuestra institución le concedía la Medalla de Plata del Real Club Mediterráneo por su continuada colaboración en la cultura del club. Fue impulsor de la biblioteca y promovió los concursos de pintura entre los socios (y no socios) del club. También fue el fundador de la revista de esta entidad para proporcionar información general de las actividades y de su historia.

Entre los años 1995 y 1997, participó como director técnico de las Jornadas de Folclore y Cante Flamenco. Oficialmente se jubiló el 31 de julio de 1992, pero su inquietud y el interés por todo lo que tiene que ver con Málaga, hace que, semanalmente, publique un artículo en el diario La Opinión de Málaga.

 

Una biografía ligada al Club

 

Don Guillermo Jiménez Smerdou, nació en Málaga el 6 de julio de 1927. Ha dedicado su vida profesional al periodismo y desde el 20 de julio de 1953 es socio del Real club Mediterráneo. Siendo uno de los socios que más han contribuido al desarrollo cultural de esta entidad con un trabajo continuado en favor del Club. 

Bajo la presidencia de Luis Merino Bayona (1995 – 2007) formó parte de su junta directiva donde desempeñó el cargo de vocal de cultura y la vicepresidencia.

Como vocal de Cultura llevó a cabo la reapertura de la biblioteca en 1997 con gran aceptación por parte de los socios. La biblioteca no ha dejado de funcionar desde esa fecha….

Fue director de la revista del Club Mediterráneo, publicación periódica para la información de los socios sobre temas relacionados con la entidad, desde el año 1995 hasta el 2000, con anterioridad había colaborado estrechamente en ella.

En 1995 continúa las Jornadas de Folclore y Cante Flamenco como director técnico, junto con el flamencólogo Alfredo Arrebola director del Aula de Flamencología de la Universidad de Málaga. Estas Jornadas tuvieron su fin en 1997.

Mantuvo el Concurso de Pintura con carácter anual hasta 1998 en que pasó a ser cada dos años. La Bienal se dejó de celebrar en 2003

Don Guillermo Gimenez Smerdou, desde su salida de la Junta Directiva ha seguido contribuyendo a la vida social del club, acompañado de su mujer, nuestra querida Conchita, de sus hijos y de sus hermanos y en general de la gran familia Jimenez Smerdou habiendo participado en fiestas, eventos y reuniones, sirviendo como consejero y consultor en múltiples avatares de la vida social de esta institución, habiendo contribuido activamente en el desarrollo de las 29 ediciones de la tradicional Cata de la cofradía del Vino Tinto del Real Club Mediterráneo.