Un retrato de Pablo Picasso obra del pintor malagueño Rafael Mir consigue el primer premio de la tercera edición del certamen dotado con cinco mil euros

 

El Real Club Mediterráneo ha celebrado esta noche el acto inaugural de la exposición de pintura reunida en torno a la tercera edición de su Certamen Nacional de Pintura que convoca la vocalía de cultura de la entidad.

 

El certamen, al que han acudido un total de 206 obras provenientes de diferentes puntos del país, ha seleccionado un total de 25 obras que forman parte de la exposición situada en la primera planta de la sede social del Club que cumple este año su 150 aniversario.

 

Al acto de nombramiento e inauguración han asistido más de un centenar de personas entre los que destacaban los autores de algunas de las obras seleccionadas, personalidades de la cultura y la sociedad malagueña y algunas de las entidades que colaboran con el Club como es el caso del gerente de Fundación Málaga, Gonzalo Otalecu.

 

Al acto han acudido el presidente del Real Club Mediterráneo, Eduardo Cestino; la concejala de cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda; el comisario de la exposición y el certamen, el galerista malagueño Alfredo García Viñas; la vocal de cultura del Club, Sol Sánchez; el gerente del Club, Antonio Romero; así como diferentes miembros del jurado y la vocalía de cultura de la institución como es el caso de la bibliotecaria del Club, Ana Conde.

 

A su vez, al acto acudían diferentes directivos de la entidad que comenzaba con la intervención del presidente del Club, quien agradecía a los responsables del proyecto su continuidad y éxito a la vez que recordaba a la ex vocal de cultura, Carmen Urbaneja, por ser ella la que impulsó inicialmente esta actividad cultural ya consolidada.

 

Seguidamente tomaba la palabra la vocal de cultura del Real Club Mediterráneo, Sol Sánchez, quien condujo el acto agradeciendo a todos los participantes su colaboración así como al equipo que ha hecho posible este certamen, poniendo en valor el gran equipo humano que lo ha desarrollado y muy especialmente al jurado que ha estado compuesto por Mariano Vergara, Alfredo García Viña; José Manuel Cabra de Luna y Juan Alberto Soler Miret.

 

Seguidamente tomaba la palabra el comisario que desgranaba la implicación de todos los actores de este certamen a la vez que anunciaba que se celebrarán diferentes visitas guiadas para conocer la riqueza de estilos que presenta la exposición.

 

Por último intervenía la concejala de cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, que ponía el foco en el compromiso del Real Club Mediterráneo históricamente, poniendo de relieve la necesidad de acciones como ésta, de carácter nacional y con una implicación extraordinaria por parte del club para dotar el certamen de nivel en el ámbito cultural de nuestro país.

 

Tras las intervenciones, la directiva Sol Sánchez anunciaba la obra ganadora de este año, dotada con un premio de cinco mil euros en metálico, que en esta ocasión ha sido para “Picasso”, un dibujo a carboncillo del artista malagueño Rafael Mir Macías.

Seguidamente anunciaba las menciones de honor para Francisco Vera, José González y Elena Vela.

 

La obra ganadora, que lleva por título “Picasso” es un carbón sobre papel de 91×129 cm y es un retrato en primer plano del malagueño más universal, Pablo Picasso.

 

El autor, Rafa Mir, nacido en Málaga en 1970, es un retratista malagueño formado en los talleres de José María Ruiz Blanco y Paco Hidalgo, y en la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga en el módulo de Gráfica Publicitaria. Su obra se caracteriza por su continuo afán de aprendizaje, por la incesante búsqueda de estilo personal y en un proceso de reinvención continua que persigue el perfeccionamiento y encontrar su lugar, su técnica, su modo de representación.

 

A menudo, la labor de un artista de retrato es realizar un análisis psicológico del modelo para ser capaz de captar su personalidad y transmitirla, reflejada o plasmada. En su trabajo, este creador malagueño logra transmitir algo más difícil, el carácter del retratado, de forma que sus obras transmiten la sensación al espectador de conocer al retratado, conocer a la persona que aparece dibujada. Entre las exposiciones individuales de Rafa Mir destacan las realizadas en la Casa de la Cultura de Campanillas (2007), Canal Sur Televisión (2008), Colegio de Abogados de Málaga (2010), Escuela de Arte de San Telmo (2017). La singularidad del autor es la virtud de compaginar su faceta artística con la de óptico, regentando “Visual” una de las ópticas de referencias en la capital en la que las artes plásticas están muy presentes.