GrupoBarcelonaEl Real Club Mediterráneo se ha introducido en la práctica de una nueva clase internacional de vela. Se trata del 29er, recientemente implantada en España y que goza de gran proyección, tanto por el impulso que le ha dado la Real Federación de Española de Vela, que la considera estratégica, como por la ISAF (Federación Internacional de Vela).

La nueva flota del club malagueño la componen tres barcos con las tripulaciones formadas por José María Guerrero y Andrés del Riego (campeones de Europa juveniles en Snipe), Santiago Aimar y David Naveira y los jovencísimos Erik Böhmer y Sofía Böhmer, que también navegan en optimist.

El bautismo de esta flota será este fin de semana. El equipo malagueño de 29er se ha desplazado a Barcelona para participar en la Mediterranean Sailing Meeting, que tiene lugar el 11 y 12 de mayo en el Club Naútico El Balís. Previamente, desde ayer miércoles a mañana viernes, las tres tripulaciones participan en un clinic para mejorar su técnica en esta clase, dirigido por entrenadores argentinos. También les acompaña Adolfo Villalón, que encabeza el ranking provincial de Optimist, y que competirá en esta clase.

El 29er ofrece una nueva alternativa para aquellos regatistas que terminan su paso por optimist, ya que permite navegar un amplio rango de peso de tripulación. Es una embarcación de vela ligera enmarcada en el moderno estilo skiff, con 4.45 m de eslora, 1,77 m de manga y su casco pesa un mínimo de 75 kg.

De líneas muy agresivas, combina una alta velocidad con unas reacciones fulgurantes, que hacen del 29er un barco para navegantes de alto nivel técnico combinado con una buena condición física.

El 29er está experimentando un crecimiento espectacular en muchos países, donde está desbancando a clases más antiguas, cómo el 420 o el Vaurien. En España, también ha hecho aparición y disfruta ya del reconocimiento de la Real Federación de Vela, que le ha otorgado la categoría de Clase Estratégica.