pericoPertenecen a la generación de Perico Delgado, mítico ciclista ganador de un Tour de Francia y dos Vueltas a España. Amantes de la bicicleta, durante todo el año ruedan por la provincia de Málaga los fines de semana. Lo hacen con una gran afición, que les lleva ahora a participar en una de las pruebas cicloturista más importantes del calendario nacional: La XXI Marcha Pedro Delgado. 

Ellos son Antonio Velasco, Félix Álvarez y Miguel de Nova, deportistas del Real Club Mediterráneo, que el próximo 16 de agosto estarán a los pies del acueducto de Segovia para afrontar este reto junto a otros 1.800 corredores. Se trata de competir a lo largo de 168 km, entre Segovia y Madrid, en un recorrido similar a una jornada del Tour de Francia, con cuatro puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría, Canencia, Navafría, Navacerrada y Morcuera.

Para Antonio Velasco es su segunda vez: “El motivo de nuestra participación es puramente deportivo, somos aficionados a la bici y buscamos retos. Se hace con gusto y no pesa, no somos competidores y por eso no sufrimos tanto. Los primeros de la ruta segoviana la hacen en 4:15 h y nosotros aspiramos a realizarla en 7 h”, afirma. 

Para ello, se han preparado de forma concienzuda durante todo el año: “Habitualmente salgo tres días a la semana y suelo hacer 10 horas en total; aunque ahora, de cara a la competición, ruedo unas 20 h. El cuerpo tiene que adaptarse al esfuerzo que vamos a realizar; además, hacemos gimnasio 3 ó 4 días en semana.

Estos ciclistas se conocen, a golpe de pedal, la provincia de Málaga como la palma de la mano. En un entrenamiento habitual pueden hacer Málaga-Vélez-Periana-Alfarnate-Colmenar-Casabermeja-Málaga. “Y no solemos parar, solo para avituallamiento. Somos más de diez y alternamos bici de montaña con la carretera. A lo largo del año estamos inventando rutas para salir. Una que nos gusta también mucho es Algodonares-Olvera”.

Sobre la Perico, afirma que “se pasa por unos sitios muy bonitos, está muy bien organizada y, además, Pedro Delgado participa todos los años y anima mucho a los corredores. Es una prueba que se desarrolla con la carretera abierta, solo se neutralizan al tráfico unos tramos al principio. La salida tienen lugar bajo el acueducto de Segovia y la llegada en el pabellón Perico Delgado”.

También Félix Álvarez concluye que “para nosotros Perico es una leyenda viva del ciclismo español, que generó una gran afición. Además, es un hombre muy carismático. Para la generación que nació entre los 60 y 70, es un mito, y acompañarlo es todo un reto que nos ayuda a mantener el espíritu joven”.