Este mes de mayo se celebra el día Internacional del Trabajo. Con esta fiesta se quiere rendir homenaje a un grupo de sindicalistas norteamericanos que fueron condenados por participar en la huelga del 1 de mayo de 1886 en la capital del Estado de Illinois en la que se reivindicaba la aplicación de la jornada laboral de ocho horas.

Por ello, la biblioteca ha seleccionado para su stand temático mensual, una serie de títulos que se encuentran dentro de la corriente literaria denominada Realismo Social.

Esta corriente literaria enfoca su interés hacia las preocupaciones que aquejan a la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, quieren transmitir la realidad tal y como es. De esta descripción va a emanar una crítica social.

Temas recurrentes del realismo social son: el trabajo, la vida en el campo, las guerras, las diferencias sociales…, entre otros. En estas obras el lenguaje se adapta a los personajes de acuerdo a su condición social y se da una gran importancia a los diálogos.

En cuanto a los autores más destacados de esta tendencia literaria, en España, tenemos a Leopoldo Alas “Clarín”, Benito Pérez Galdós, Juan Marsé, Juan Benet, Ignacio Aldecoa, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Rafael Sánchez Ferlosio, Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite, Almudena Grandes…

También han sido clasificados dentro de esta corriente autores como Stendhal, Honoré de Balzac, Charles Dickens, Gustave Flaubert, Fiódor Dostoeivsky, León Tolstoi, Antón Pavlovich Chejov…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.