Foto: Martínez Studio

A bordo del Península Petroleum, de bandera gibraltareña, pero con una tripulación mayoritariamente española, el malagueño Oliver Góngora, ha ganado el Campeonato del Mundo de RC44, que concluyó el pasado domingo en Rovinj, Croacia.

Para este regatista del Real Club Mediterráneo se trata de su primer Mundial, “había ganado un Europeo con el Tau Cerámica y un subcampeonato del Mundo con el CAM. Sin embargo, el nivel en RC44 es altísimo; posiblemente, tras Copa América, es el mejor circuito del Mundo para cruceros”.

El barco en el que ha competido pertenece al armador británico y con residencia en Sotogrande, John Bassadone. “Hace dos años participé con él en una Copa de España de platú y ganamos. Desde entonces, estoy navegando con Bassadone”, asegura Góngora. La tripulación del Peninsula Petroleum está compuesta por una italiano, un argentino y seis españoles.

“Hemos estado diez días en el campo de regatas entrenando y compitiendo. El año pasado hicimos un tercero, nuestro mejor puesto. Pero en esta ocasión todo nos ha salido bien, lo que nos ha llevado a hacer cinco primeros y dos segundos. Hemos batido récord, ya que nadie había ganado haciendo esas marcas.

En 2011 estuve en el Iberdrola de táctico en el circuito MedCup y fue una gran temporada. Sin embargo, pensaba que este año iba a ser más flojo y no ha sido así. Siento una gran satisfacción personal por este logro. Llevo treinta años navegando y para ganar un Mundial se tienen que dar una serie de condiciones, difíciles de coincidir, sobre todo cuando estás compitiendo contra los mejores del Mundo”, concluye.

En el Mundial de Rovinj han participado 15 cruceros de 8 países. Durante toda la semana, las condiciones de viento han sido de una brisa de entre 6 y 8 nudos y un cálido sol.