Thomas Snelson Kilbride culminará esta temporada cumpliendo el objetivo que se había marcado: participar en el Campeonato de Europa Absoluto de Aguas Abiertas, que se celebra del 12 al 16 de septiembre en el mar de Piombino (Italia). Aunque previamente, al nadador del Real Club Mediterráneo, le espera la tercera etapa de la Copa de Europa LEN, para la que se está preparando ahora, que tendrá lugar el próximo 4 de agosto en el Lago Markermeer, en Hoorn (Holanda).

Este malagueño ha recibido con gran satisfacción la llamada de la Real Federación Española de Natación invitándole al Europeo, al que irán siete nadadores españoles, tres chicos (además de Snelson, Héctor Ruiz y Yonatán Castet) y cuatro chicas (Margarita Domínguez, Esther Nuñez, Yurema Requena y Xenia Vilariño).

“Creo que este año he dado el salto para poder entrar en la élite de la natación de Aguas Abiertas, que era lo que me faltaba”, afirma Snelson. “El objetivo de la temporada lo he conseguido con la participación en este Europeo y para el año que viene, espero estar en el Mundial de Barcelona. Y, ¿porqué no, soñar también con las Olimpiadas de Río dentro de cuatro años?”, añade.

Para el Europeo “hay dos pruebas, de 5 y 10 kilómetros, pero no tengo ni idea aún de las condiciones que nos podemos encontrar en esa parte de Italia. Por ahora estoy preparando la Copa de Europa y en agosto, cuando vuelva, entrenaré para el Campeonato de Europa.

En Holanda me gustaría estar ahí arriba; entre los cinco primeros, sería una opción muy realista, aunque si gano medalla, mucho mejor. Y en cuanto al Campeonato de Europa no se aún que me espera, aunque también me gustaría hacer un buen papel. Este año me ha ido muy bien. Lo que me he propuesto lo he conseguido. A lo mejor el campeonato de España de verano podía haber logrado mejores resultados, pero las Aguas Abiertas son así”, concluye el nadador.

Thomas Snelson (1990) llegó a la natación por casualidad. Con tan solo diez años, su madre decidió que practicara este deporte para agotar a su incansable e inquieto hijo, tras no conseguir hacerlo con ningún deporte. Tras un primer entrenamiento, de vuelta a casa, se quedó dormido en el coche y desde entonces no ha dejado de nadar. Primero en piscina y a partir de 2009 en Aguas Abierta, donde ha demostrado que es un gran especialista, como lo avalan las dos medallas de bronce que ha conseguido este año en el Campeonato de España de Verano. Sin embargo, su mejor resultado de la temporada ha sido un oro en un Nacional en 5.000 metros, en piscina. Lo que deja claro es que se siente cómodo en las largas distancias.