Tomás Romero Córdoba suma, a sus 14 años, un importante palmarés deportivo. El pasado mes de marzo se colgó una medalla de oro en el XV Campeonato de España Promesas de Natación para Personas con Discapacidad Funcional, que se celebró en San Sebastián y al que hay que añadir también una Copa de Andalucía lograda en 2012. En el Campeonato de San Sebastián, este nadador fue representando a Andalucía con otros 40 deportistas, quienes lograron un segundo puesto por autonomías.

Una gran sonrisa enmarca el rostro de este nadador del Real Club Mediterráneo cuando cuenta su hazaña en el Nacional. “Ha sido una gran experiencia. Me lo pasé muy bien y quiero repetir siempre que pueda. El año pasado fui al escolar en Cádiz, pero ésta ha sido mi primera competición en absoluto”, afirma.

Tomás tiene espíritu y alma de campeón y lo transmite por los cuatro costados. Ya está pensando en sus próximo retos, donde él mismo se ha puesto el listón muy alto. “Para el Nacional estuve entrenando de manera intensiva. Fui muy motivado y eso me ayudó mucho. Allí coincidí con otro andaluz que ha participado en las Paraolimpidadas de Londres, Miguel Ángel Tajuelo, que es de Jaén. Ahora mi objetivo también es clasificarme para Brasil. Creo que tengo posibilidades. Ese sería el mayor sueño de mi vida, ganar una medalla de oro en unos juegos olímpicos”.

Tomás es un adolescente más que practica pádel y fútbol. Quizá le hubiera gustado ser jugador de fútbol y emular a su gran ídolo, Iker Casillas. Pero una enfermedad de nacimiento, la artrogriposis, le hizo decantarse por la natación: “Nado prácticamente desde que nací, porque para mi enfermedad me viene bien. Para mi, el agua es como estar en casa, es mi mundo, en el cual me encuentro muy bien”.

Entrena tres veces por semana con Carolina Ponce de León en el Club Mediterráneo y lo que más le gusta es nadar de espalda, modalidad en la que, precisamente, ha sido campeón de España en 50m con una marca de 00:56:21. “Hasta hace tres años, yo nadaba en el Torcal, por mejorar mi espalda, pero sin idea de competir. En enero de 2012, fui a un campeonato en Antequera en el que me vieron nadar y me animaron a competir. A los tres meses me hicieron una prueba en el Club y desde entonces estoy entrenando aquí y he mejorado muchísimo”.