La júnior del Real Club Mediterráneo ha logrado en Almería el segundo puesto absoluto a nivel autonómico

La triatleta del Real Club Mediterráneo Ana Guzmán ha vuelto a demostrar su valía. Nunca se había enfrentado a la distancia olímpica hasta este domingo, que lo tenía señalado en su calendario para debutar. Y lo ha hecho en un Campeonato de Andalucía y subiéndose a la segunda plaza del podio absoluto.

Con 18 años recién cumplidos, aún siendo júnior de primer año, Guzmán se ha presentado en El Toyo (Almería) para enfrentarse a las mejores triatletas de Andalucía. Por delante ha tenido 56 rivales, 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y otros 10 de carrera a pie para terminar.

La estrategia para sorprender en su debut estaba bien estudiada. Su entrenador, Pablo Iglesias, le había pedido que siguiera en todo momento a la sevillana Rocío Molas. Y así ha hecho desde la primera brazada en el mar picado de la playa almeriense. Tras las dos vuelta al circuito de natación, Guzmán ha llegado a la primera transición en el cuarteto de cabeza junto a Molas, Raquel Úbeda e Irene Cabrera.

Las cuatro triatletas han sentenciado la carrera en el segmento ciclista, al aumentar la ventaja con sus perseguidoras en las tres vueltas sobre la bicicleta. Cuando el calor empezaba a apretar, el cuarteto se ha bajado a correr para decidir los tres puestos de honor.

Molas, intratable

En el parcial a pie, Molas ha vuelto a dictar sentencia. Intratable. Ya en la primera de las tres vueltas que tenía que dar, la sevillana ha abierto un hueco que solo ha intentado seguir Ana Guzmán. Sin embargo, la malagueña no ha podido seguir el ritmo frenético de la triatleta del Isbilya-Sloppy Joe´s, por debajo de cuatro minutos cada kilómetros.

La cordobesa Irene Cabrera, del Montilla-Córdoba Triatlón, ha completado el podio en la playa de El Toyo. Allí, Guzmán, con la satisfacción del subcampeonato logrado, ha reconocido la dificultad que ha tenido para ella la preparación de este Andaluz las semanas previas a enfrentarse a la EBAU.