Durante el acto, se hizo entrega de las medallas conmemorativas a la Comandancia Naval de Málaga, la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de la capital.

 

El presidente del RCM, Eduardo Cestino, agradeció el apoyo y la fidelidad de los socios y las instituciones que han permitido construir este siglo y medio de vida en torno al deporte.

 

Ante el marco incomparable de la bahía de Málaga, el Real Club Mediterráneo se vistió de gala para celebrar el 150 aniversario de su fundación. Un hito que se conmemora este 20 de septiembre y que recuerda aquella iniciativa que un grupo de jóvenes remeros, tal día como hoy pero de 1873, decidieron llevar a buen puerto para dar vida a esta entidad que cumple un siglo y medio de vida. 

 

Así, bajo este escenario, el RCM ha festejado esta efeméride con un evento especial en el que se ha homenajeado la historia de una institución deportiva de referencia que traspasa las fronteras de Málaga para extenderse a Andalucía, España y el resto del mundo. 

 

La periodista Esther Luque fue la encargada de presentar el acto; durante su presentación, se refirió a la Rosa de los vientos, nombre que bautiza al salón principal, para apuntar que precisamente este símbolo es el que marca el rumbo de la libertad y la suerte: “(Estos valores) Han marcado la grandeza de cumplir 150 años”, consolidándose como el club más antiguo de España y todo un referencia a nivel nacional. 

 

Pero después de todo este tiempo, la ilusión de aquellos chavales que comenzaron con esta historia se mantiene intacta, siendo un espacio que “no deja de generar campeones” y que sirve como punto de encuentro para el disfrute del deporte. 

 

Tras dar la bienvenida a todos los asistentes, el presidente del Real Club Mediterráneo de Málaga, Eduardo Cestino, situó el origen de esta institución para arrancar su discurso. De esta forma, recordó que tal día como hoy pero de hace 150 años se fundó el club por fusión de varios grupos de remeros locales, siendo el primer presidente de la entidad Tomás Heredia Livermore. Años más tarde, en 1892, por la “Casa Real”, se concede el uso de la grímpola y título real, pasando a ser entonces RCM.

 

Este punto de partida es también sinónimo de 150 años de vida “sustentados siempre” en la fidelidad de los socios y empleados y más recientemente, también en la de los afiliados deportivos: “Sin estas fidelidades, es probable que hubiésemos pasado a mejor vida hace muchos años. Por ello, el agradecimiento a todos ellos, que han sido miles”, añadió. 

 

Este siglo y medio solo ha sido posible gracias a la vinculación del lugar con los ciudadanos de Málaga y su provincia, por lo que el papel del Ayuntamiento y la Diputación, al  igual que el de la Junta de Andalucía desde 1982, han sido claves: “Las tres instituciones de las que he hablado nos han distinguido con sus máximas distinciones, lo que es un orgullo para nosotros”, comentó. 

 

“Otra institución, aquí representada, la Comandancia de Marina hoy, Comandancia Naval, ha estado unida al RCM desde que remeros de este club llevaron al rey Alfonso XII a tierra desde el barco real.  La Comandancia de Marina nos ha acompañado siempre como máximo representante de la Armada en la provincia. Este suelo que pisamos, El social antes Batería de San Nicolás, es producto de una concesión provisional que en el 1948 nos hizo la Comandancia al desaparecer la batería”, continuó Cestino. 

 

Tras este recuerdo cariñoso a las instituciones que han ayudado en hacer posible este hito, el presidente agradeció nuevamente el papel de todas ellas, señalando en el horizonte la celebración de otros “al menos” 150 años junto al deporte y la vida en Málaga. Por último, fueron reconocidos el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, y el presidente de Cruz Roja Málaga, Luis Utrilla, con motivo del especial vínculo entre ambas entidades. 

 

Acto seguido, tomó la palabra Marina Caro, quien en nombre de los socios defendió el orgullo de pertenencia que supone formar parte de este club: “Nos ha formado en valores y nos ha enseñado que el deporte nos hace mejores”, apuntó en su inicio, explicando que es obligación de todos entregar ese legado a las generaciones futuras. 

 

Su intervención tuvo como punto de partida la propia historia del RCM, recordando cómo el entusiasmo de unos jóvenes remeros dieron origen al club náutico más “antiguo y legendario de nuestro país”. “Desde ese día zarpó un barco que ha navegado por todos los mares y océanos, con todo tipo de desafíos y marejadas, con grandes momentos de felicidad y también de dificultad, que nos ha hecho más fuertes y estar más unidos”, continuó.

 

Precisamente, ese espíritu de superación es la razón por la que todos los socios “nos sentimos orgullosos” de pertenecer y representar estas siglas. “Me dicen que en el amanecer de hoy, mientras remaban un grupo de nuestros jóvenes deportistas, han escuchado un susurro del fondo del mar, mientras asomaba la punta de un tridente, y les decía algo que ahora sí, después de 150 años ya sois invencibles”, finalizó entre aplausos. No sin antes presentar a Inés y Fabiola, dos jóvenes remeras, futuros del club, que le acompañaron durante toda su intervención representando el devenir de la historia. 

 

Deportistas

 

A continuación, subió al atril la dos veces medallista olímpica y tres veces campeona mundial de vela, Theresa Zabell, que habló en nombre de todos los deportistas que han pasado por el Club a lo largo de la historia. Así, recordó su primera vez en las instalaciones de este lugar y el impacto que le causó ver el palmarés: “Quién me iba a decir que años más tarde tendría el privilegio de ser una de ellas”, apuntó. 

 

Zabell señaló la importancia del club en su propia vida personal, algo que le permitió poder asistir a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (donde hizo historia) tras no haber podido ir a Saúl 88 pese a haber ganado la plaza: “Un deportista necesita un equipo, una familia y lo mejor del Real Club Mediterráneo de Málaga es que somos todos una gran familia apoyando a las personas que quieren hacer deporte”, añadió, incidiendo en el esfuerzo de tantísimas personas a lo largo de los años para hacerlo posible. 

 

“Unas personas venimos con el objetivo de intentar conquistar grandes metas; otros, para disfrutar del día a día  y cuidar de nuestro cuerpo. Pero todo ello sin olvidar que entre ambos extremos coincidimos en lo más importante: disfrutar del camino”, finalizó.

 

Una vez que terminaron estos discursos, el secretario de la institución, Santiago Jiménez, dio lectura al acta de concesión de las medallas de primera clase honorífica a las instituciones galardonadas. 

 

Jorge Asensio Berges, 2º Comandante Naval de Málaga, fue el primer representante de las instituciones galardonadas en tomar la palabra, quien dio la enhorabuena al club por los 150 años: “Para nosotros es un orgullo y un privilegio recibir esta institución. Nuestro total apoyo al RCM que es referente en todos los ámbitos”. 

 

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, incidió en el prestigio, la tradición y la vanguardia al que está ligado el Real Club Mediterráneo, consolidándose como una institución que forma parte de la historia de la ciudad y de la provincia: “Sus socios han llevado el nombre de Málaga, Andalucía y España por todo el mundo. Así lo atestigua su impresionante palmarés, con dos medallas de oro olímpicas, 20 campeonatos del mundo, 34 de Europa y casi medio millar de España”, afirmó. 

 

Del mismo modo, recordó la condecoración otorgada en 2022, la Medalla de oro de la provincia, como reconocimiento a su dinamismo social y al aporte realizado a lo largo de este siglo y medio a la cultura deportiva y social de Málaga: “Una de sus señas de identidad, y una de las claves de su éxito es, precisamente, saber adaptarse a los tiempos”, apuntó Salado.

 

A través de un vídeo proyectado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, agradeció el reconocimiento que el RCM hace “a la tierra que lo acoge”: “Es una admiración mutua como se demostró el pasado 28 de febrero con la Medalla de Andalucía del Deporte. Es más que un club social; es fomento de valores, solidaridad y promotor de hitos deportivos”, expuso. 

 

En nombre del gobierno autonómico asistió la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. La política malagueña defendió el vínculo fundamental que durante este siglo y medio ha permitido ligar a la ciudad y al mar. Una grandeza que radica en el “motor de progreso” que el RCM representa, ya sea por su compromiso con el deporte, la formación de los jóvenes o el epicentro de la vida social de Málaga en cada uno de los eventos que organiza. 

 

De todos estos hitos, España señaló especialmente la “apuesta histórica” por la mujer: “Desde sus orígenes, han sido infinidad de mujeres las que han desarrollado sus habilidades deportivas y sociales en un mundo que aún no lo concebía. Gracias, a vosotros, por hacerlo posible a los pies de La Farola. Con hechos, con derechos y sin ademanes que condicionan las realidades con mensajes estériles”, afirmó.  

 

Asimismo, aprovechó su intervención para recalcar el apoyo de la Junta al Club para afrontar los “hitos más importantes de la institución”. “Recibo esta medalla con orgullo. Y lo hago en el convencimiento de que, los que realmente nos congratulamos por el aniversario de este Club, somos los malagueños y andaluces al ver vuestros logros y éxitos como institución durante un siglo y medio de historia”, añadió al final de su discurso. 

 

En último lugar, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, subió al atril para recoger la medalla con la que el RCM condecoró al Consistorio municipal. De la Torre celebró que este lugar “sigue dándonos alegrías”: “Produce campeones de España a una gran velocidad”, apuntó. Del mismo modo, incidió en que desde el Ayuntamiento de Málaga “tenemos que honrar” la memoria del club: “Es un orgullo para nuestra ciudad. Considero al RCM mi segunda casa. El tirón que tiene es enorme”, puntualizó. 

 

Asistentes

 

Entre los asistentes, estuvieron presentes personalidades del Real Club Mediterráneo, Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria, Comendancia Naval, Asociación clase Snipe, Ministerio de Defensa, Real Club el Candado, Asociación de Remo Tradicional, Palas para Todos, Federación Andaluza de Vela, Universidad de Málaga, Cámara de Comercio, Comedor de Santo Domingo, Gerencia Municipal de Urbanismo, Málaga Port, Dragon Boat, Audiencia Provincial, Federación Española de Triatlón, Liga Naval, Cuerpo Consular de Málaga, Asociación Española de Clubes Náuticos, YGY Marina, Cruz Roja, Cerveza Victoria, PTA, La Caixa, y medios de comunicación. 

 

Además, asistieron los expresidentes del RCM Félix Gancedo Gómez, José Agustín Gómez-Raggio Carrera, Luis Merino Bayona, Manuel Narváez Ruiz del Portal y Rafael Vidal Delgado.

 

El acto contó con la actuación de la malagueña Natalia Barone (que saltó a la fama en 2022 tras su paso por el programa televisivo Idol Kids y La Voz Kids), quien interpretó Me quedó contigo y Mediterráneo, poniendo el broche de oro a una fiesta de cumpleaños que ya suma 150 velas. 

 

Puede volver a ver la gala a través de nuestro canal de YouTube a continuación: