El Ayuntamiento de la capital, Diputación provincial, Junta de Andalucía y Comandancia Naval han sido galardonadas por su apoyo a la institución en este siglo y medio de vida.
 
El presidente del RCM, Eduardo Cestino, agradeció la labor de los socios y las instituciones que han colaborado con Málaga y el deporte a lo largo de su historia.
 
El Real Club Mediterráneo de Málaga fue fundado el 20 de septiembre de 1873, obteniendo el título de Real en 1892. Es el club náutico más antiguo de España.
 
Ante el marco incomparable de la bahía de Málaga, el Real Club Mediterráneo se ha vestido de gala para celebrar el 150 aniversario de su fundación. Un hito que se conmemora este 20 de septiembre y que recuerda aquella iniciativa que un grupo de jóvenes remeros, tal día como hoy pero de 1873, decidieron llevar a buen puerto para dar vida a esta entidad que cumple un siglo y medio de vida.
 
Así, bajo este escenario, el RCM ha festejado esta efeméride con un evento especial en el que se ha homenajeado la historia de una institución deportiva de referencia que traspasa las fronteras de Málaga para extenderse a Andalucía, España y el resto del mundo.
 
El acto, moderado por la periodista de SER Málaga, Esther Luque, ha servido para entregar las medallas del Club al Ayuntamiento de la capital, Diputación provincial, Junta de Andalucía y Comandancia Naval en agradecimiento al apoyo prestado a esta institución a lo largo de las décadas.
 
El presidente del RCM, Eduardo Cestino, ha subrayado la importancia que estos organismos han tenido para el devenir de la entidad: “Sin estas fidelidades, es probable que hubiésemos pasado a mejor vida hace muchos años. Por ello, el agradecimiento a todos ellos, que han sido miles”, ha afirmado, sumando también a la Comandancia de Marina, a la que ha estado unida desde que los remeros del club llevaron al rey Alfonso XII a tierra desde el barco real.
 
El primero en recoger el reconocimiento fue Jorge Asensio Berges, 2º Comandante Naval de Málaga, quien dio la enhorabuena al club por los 150 años: “Para nosotros es un orgullo y un privilegio recibir esta institución. Nuestro total apoyo al RCM que es referente en todos los ámbitos”.
 
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, incidió en el prestigio, la tradición y la vanguardia al que está ligado el Real Club Mediterráneo, consolidándose como una institución que forma parte de la historia de la ciudad y de la provincia: “Sus socios han llevado el nombre de Málaga, Andalucía y España por todo el mundo. Así lo atestigua su impresionante palmarés, con dos medallas de oro olímpicas, 20 campeonatos del mundo, 34 de Europa y casi medio millar de España”, afirmó.
 
En nombre del gobierno autonómico asistió la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. La política malagueña defendió el vínculo fundamental que durante este siglo y medio ha permitido ligar a la ciudad y al mar. Una grandeza que radica en el “motor de progreso” que el RCM representa, ya sea por su compromiso con el deporte, la formación de los jóvenes o el epicentro de la vida social de Málaga en cada uno de los eventos que organiza, subrayando con énfasis “la apuesta histórica por la mujer desde los orígenes”. Asimismo, como miembro del equipo de gobierno de la Junta de Andalucía, se comprometió a colaborar en “todo lo que sea posible” de cara a la concesión de los terrenos.
 
En último lugar, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, subió al atril para recoger la medalla con la que el RCM condecoró al Consistorio municipal. De la Torre celebró que este lugar “sigue dándonos alegrías”: “Produce campeones de España a una gran velocidad”, apuntó. Del mismo modo, incidió en que desde el Ayuntamiento de Málaga “tenemos que honrar” la memoria del club: “Es un orgullo para nuestra ciudad. Considero al RCM mi segunda casa. El tirón que tiene es enorme”, puntualizó.
 
Los socios y los deportistas
 
Además de las intervenciones de los galardonados, durante el acto también intervino Marina Caro (vocal de la junta de gobierno) para defender la importancia de que las generaciones futuras también puedan heredar el valor más importante: que el deporte “nos hace mejores”.
 
Igualmente, la dos veces medallista olímpica y tres veces campeona mundial de vela, Theresa Zabell, afirmó: “Un deportista necesita un equipo, una familia y lo mejor del Real Club Mediterráneo de Málaga es que somos todos una gran familia apoyando a las personas que quieren hacer deporte”.
 
El acto contó con la actuación de la malagueña Natalia Barone (que saltó a la fama en 2022 tras su paso por el programa televisivo Idol Kids y La Voz Kids), quien interpretó Me quedó contigo y Mediterráneo, poniendo el broche de oro a una fiesta de cumpleaños que ya suma 150 velas.