Tres remeros del Real Club Mediterráneo han sido convocados por el Equipo Nacional de Remo Olímpico a sendas concentraciones, juveniles y sub 23, en las que comenzarán a definir quienes serán los deportistas que formarán parte de los combinados nacionales

que participarán en las competiciones internacionales en 2012. De un lado, en categoría juvenil, Miriam Bandera Báez (17 años) y Guillermo Ramos Moreno (16 años) se concentrarán con el Equipo Nacional de Remo en categoría juvenil del 5 al 11 de diciembre en el Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja (Sevilla). De otro, Juan Cáliz Campal (18 años) participará en la concentración sub 23, que tendrá lugar en el mismo lugar, del 5 al 18 de diciembre.

Esta selección confirma la mejora que ha experimentando el equipo de Remo Olímpico del Real Club Mediterráneo, con estos tres convocados para competiciones internacionales. La progresión también está avalada por los buenos resultados que ha cosechado el equipo desde que comenzara la temporada a principios de septiembre y que se vieron plasmados en los cinco oros cosechados en la primera regata de la Liga andaluza.

Juan Cáliz, que hace solo un mes se proclamaba sub campeón del Mundo de Remo de Mar, es ya un veterano en estas concentraciones. “Es el tercer año que me convocan. El objetivo es realizar un programa con dos entrenamientos diarios de manera que, a primeros de año, se vayan definiendo los barcos con mejores opciones para las competiciones internacionales y los remeros mejor preparados”, afirma. Aunque aún no tiene claro en qué tipo de embarcación irá, “hay muchas probabilidades que sea en 8”, la modalidad reina de este tipo de remo.

Para Miriam Bandera es su primera convocatoria con la Selección y considera que le han llamado por las pruebas físicas de ergómetro, que la sitúan en una cuarta posición a nivel nacional y su medalla de plata en skiff en el comienzo de la Liga Andaluza de Remo a primeros de este mes. Miriam también ha sido en dos ocasiones Campeona de España, en categorías infantil y cadete.

Para el más joven del grupo, Guillermo Ramos es también su primera concentración, aunque este año representó a España en una de las regatas más prestigiosas del calendario europeo, la Regata Internacional de Munich, en la que se proclamó campeón en una de las modalidades más difícil de remo olímpico: 2 sin, en categoría cadete masculino. En esta misma embarcación Ramos, además, finalizó su temporada de cadete en 2011 proclamándose campeón de España.