Alrededor de 400 nadadores participarán en la II Travesía Solidaria Memorial Tomás García Zamudio, que tendrá lugar el próximo sábado 7 de julio, en la playa de la Malagueta y a beneficio del Proyecto Brazadas Solidarias de la Fundación Vicente Ferrer.  Este evento, junto con el Campeonato de Andalucía de Acuatlón  y el III Triatlón de Menores RCM, han sido presentados hoy por el director del área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Javier Imbroda; el presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio; el representante de la Federación Andaluza de Triatlón, Carlos Novoa y el gerente territorial de Asisa, Javier Fernández Lozano. Asimismo, Imbroda anunció que el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga ha iniciado el proceso para que el Real Club Mediterráneo forme parte del Paseo de las Estrellas.

Para inscribirte, pincha en este enlace

Sobre la travesía a nado de este sábado y tras el éxito de la pasada edición, se han duplicado las plazas para esta competición en homenaje al que fuera padre de la natación malagueña. Entre otros, ese día estará en el agua el Equipo de Natación del Club Mediterráneo al completo, con Thomas Snelson, campeón de España de 5.000 metros al frente y el ganador del año pasado Ernesto Ruiz Villaespesa. También nadará el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Juan Viota.

El dinero recaudado con las inscripciones, 7 € por nadador, se destinará íntegramente al proyecto de construcción de viviendas para personas con discapacidad que la Fundación Vicente Ferrer ejecuta en Anantapur (India). Con esta acción solidaria se intentará mejorar su dignidad, el derecho a una vivienda y la mejora de la calidad de vida de personas que no tienen hogar.

Tomás García Zamudio es una de las figuras más emblemáticas de la natación malagueña. Fue un estandarte de esta disciplina desde sus comienzos como deportista en los años 30 en la misma playa que ahora acoge el memorial en su honor. Durante 35 años y hasta su fallecimiento en 2008 fue delegado federativo e impulsó proyectos como la primera piscina de 50 metros del Real Club Mediterráneo o la posterior cubierta; la creación de un centro de alto rendimiento en Cerrado de  Calderón o el Centro Náutico Inacua, que han permitido situar a Málaga como un referente en las diferentes disciplinas olímpicas de natación, promoviendo figuras de la talla de María Peláez.

En la prueba del sábado, la distancia que deberán cubrir los nadadores será de 1.200 metros con el siguiente programa de actuación:

– Día 7 de julio:

De 9:00 a 11:30 h, recogida de dorsales y chips frente a la puerta del Real Club Mediterráneo que da a la playa.

Salida a las 12:00 h. desde la dársena situada entre los chiringuitos Cachalote y Caleta Playa.

Trayectoria de 1.200 metros en forma de L, con giro hacia la derecha.

Llegada frente a las instalaciones del Real Club Mediterráneo.

Obtendrán medallas los tres primeros clasificados de cada categoría. Habrá un campeón absoluto de la prueba que, además de la medalla, entrará a formar parte del palmarés de la prueba, que estará expuesto en las instalaciones del Real Club Mediterráneo junto con la copa del ganador absoluto. La copa es propiedad del Real Club Mediterráneo, pero será entregada en propiedad al nadador que consiga el mejor tiempo absoluto durante tres años consecutivos.

Tanto la II Travesía, como el Campeonato de Andalucía de Acuatlón y el III Triatlón de Menores RCM están organizados por el Real Club Mediterráneo con la colaboración el Ayuntamiento de Málaga y la Federación Andaluza de Triatlón. El patrocinador principal de las pruebas es Asisa. Colaboran también Unicaja, Randstad, Coca Cola, Central de Viajes Juliá, Mayoral, Grupo Solude, Muelle Uno, Alquileres Luque, Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía y Stampa Ideas.