CLASIFICACIÓN GENERAL – DÍA 1

Galería de fotos en Flickr

Rafael Díaz y Alejandro Contreras, a bordo del Paralelo 2, se han colocado hoy líderes del 70 Trofeo S.M. El Rey – Campeonato de Andalucía para la clase internacional snipe de vela, que este fin de semana se está disputando en la Bahía de Málaga, organizado por el Real Club Mediterráneo y la Federación Andaluza de Vela, por delegación de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.  Simultáneamente, también se está celebrando el Memorial Martín Wizner y el Trofeo Diario Sur para la misma clase de vela ligera.

Los  regatistas del Real Club Mediterráneo Díaz y Contreras han realizado un primero en la primera manga y un cuarto en la segunda disputadas hoy, que les ha valido para lograr 4 puntos en la clasificación general provisional. En segunda posición se sitúan los almerienses Alejandro Fresneda (actual campeón de Europa y de España Master) y Eliezer Fernández, con un cuarto y un primero y 5 puntos; la tercera posición ha sido para los defensores del título, Álvaro Martínez y Gabriel Utrera (campeones del Mundo y de Europa junior), también del Mediterráneo con un segundo y un octavo puesto y 10 puntos en la general.

No obstante, estas clasificaciones son provisionales debido a que se ha presentado una reclamación para anular la segunda prueba por un problema de balizamiento, que podría hacer cambiar la segunda y tercera plaza de la clasificación general.

En categoría femenina, el dominio también fue malagueño, para la embarcación formada por Soledad y Ester Requena que completaron las dos pruebas con 29 puntos. Le siguen muy de cerca las actuales campeonas de Europa, las almerienses Marta y Ángela Fernández con 32 puntos.

En cualquier caso, la competición está aún muy abierta, ya que queda por completar la otra mitad de la regata con las dos pruebas que se disputarán mañana domingo. En cuanto a las de hoy, la primera manga comenzó tras dos intentos fallidos de salida con un viento flojo de sur, que fue disminuyendo hasta 6 ó 7 nudos, lo que obligó a que los snipes hicieran un recorrido de barlovento a sotavento.

Tras finalizar la primera prueba el viento se retiró y hubo que esperar en el agua más de dos horas y media para dar la salida a la segunda manga que contó finalmente con 18 nudos de poniente. En total, los 55 barcos participantes venidos, además de Málaga, Cádiz, Almería, Madrid, Murcia y Valencia han permanecido en el agua durante casi 6 horas.

Según explicó Rafael Díaz, líder de la prueba, “la primera manga ha sido muy bonita, con un viento de poniente suavito, tirando al sur, que nos ha favorecido para el peso que llevábamos.  Además, salimos muy bien posicionados y hemos navegado con viento libre, controlando a la flota y el role. Precisamente, la presión de éste ha bajado a mediación de la prueba y nos ha cogido en el lado bueno del viento, lo que nos ha permitido superar a Álvaro Martínez, que hasta entonces iba por delante.

En la segunda manga ha habido más viento, pero hemos salido peor, aunque en dos viradas también hemos conseguido ponernos delante. Para mañana, todo puede pasar, ya que nos hemos quedado a tan solo un punto de los segundos”.

Resultará vencedor del Trofeo S. M. El Rey y del Campeonato de Andalucía el patrón que obtenga la mínima puntuación y para la puntuación final se podrá descontar una prueba. El vencedor sin descarte obtendrá, asimismo, el Trofeo Diario Sur, que premia la regularidad. En cuanto al Trofeo Memorial Martín Wizner, lo obtiene el tripulante que obtenga la mínima puntuación. También se puede descartar una prueba.