El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recibido en su despacho a la Comisión Técnica del Foro para la Paz en el Mediterráneo, presidida por el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana Julio Andrade e integrada por el director del Foro Rafael Vidal, el secretario Antonio Romero y el director de los Servicios Jurídicos de la UMA Javier Such. Esta comisión le hizo entrega del primer ejemplar de las Actas de la V Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación, que se desarrollaron los pasados días 16, 17 y 18 de noviembre de 2011, con el título “La repercusión de la crisis económica mundial en el Mediterráneo” y en las cuales participaron un nutrido grupos de expertos. Las Jornadas fueron patrocinadas por el Ministerio de Defensa.

El Foro para la Paz en el Mediterráneo está integrado por el Ayuntamiento, Universidad y Cámara de Comercio de Málaga, Real Club Mediterráneo, Unicaja, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (AECYR) y la consultora Belt Ibérica, S.A., y fue constituida el 19 de octubre de 2011, aunque su trayectoria conjunta alcanza algunos años antes.

El libro, magníficamente presentado, ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga y está previsto que se cree una colección dedicada a temas relacionados con el Foro.

Las actas se remitirán a todas las universidades españolas, a los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Cooperación y Economía, así como a otras entidades españolas y europeas relacionadas con los asuntos tratados.

La Comisión informó al Alcalde de la organización de las próximas Jornadas, que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2012. Han confirmado asistencia como ponentes el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias, José Emilio Roldán Pascual y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, en una mesa donde también se encontrará el teniente de alcalde del Área de Gobierno de Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade.

En la actualidad varias firmas de instituciones y empresas de España se encuentran en trámites para integrarse en el Foro. Además, está previsto que en breve lo hagan también de países mediterráneos.