La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía otorgó los premios a los mejores del deporte andaluz en el presente año en una reunión que tuvo lugar en el Club de Campo de Córdoba. Estos premios serán entregados en una gala que se celebrará en el mes de febrero en Málaga. Estuvieron presentes en el Club de Campo el presidente de la FPDA, Javier Bermejo, y el gerente de este club cordobés, Ignacio Sánchez.

El premio a la promoción deportiva lo obtuvo el Real Club Mediterráneo de Málaga por su trabajo de fomento de los deportes acuáticos durante más de un siglo.

El galardón de Andaluza de Oro lo obtuvo la sevillana Marina Alabáu por proclamarse campeona olímpica y de vela en la clase RS:X. Este premio en la categoría masculina lo consiguieron los andaluces campeones de la Eurocopa de fútbol, los sevillanos Jesús Navas y Sergio Ramos y el cordobés Pepe Reina.

La distinción al Equipo Líder se la llevó el Cajasur Priego de tenis de mesa por ganar la Liga y la Copa de tenis de mesa, ganar el campeonato nacional individual con Carlos Machado y tener en los Juegos Olímpicos al propio Machado y a Juanito.

El Premio Especial del Jurado fue adjudicado al Málaga CF por clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones, además, como campeón de grupo.

El reconocimiento al Esfuerzo Deportivo fue para los andaluces medallistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, destacando entre ellos las platas del cordobés Felipe Reyes (baloncesto) y la sevillana Lorena Miranda (waterpolo) en los Juegos Olímpicos y los oros paralímpicos del cordobés Alfonso Cabello (ciclismo) y la malagueña Carmen Herrera (judo).

La distinción al mejor entrenador se la llevó Manolo Jiménez por salvar la temporada pasada al Zaragoza del descenso a la Segunda División A tras hacer una espectacular remontada su equipo tras llegar al banquillo.

Por su parte, el malagueño Isco obtuvo el premio al mejor futbolista por su importante aportación a todos los éxitos deportivos que ha ido acumulando el Málaga a lo largo del año. Además, Isco estuvo en los Juegos Olímpicos y es uno de los candidatos al premio a mejor futbolista joven de Europa.

El exatleta residente en Andújar desde hace quince años Fermín Cacho se llevó el premio a la leyenda deportiva por ganar entre los años 1992 y 1996 un título y una medalla de plata olímpica.

 

Además hubo seis premios a las gestas:

-El cordobés Rafa Muñoz fue premiado por sumar dos oros en 50 mariposa y una plata en 100 mariposa entre los campeonatos europeos en piscina corta y larga.

-La golfista malagueña Azahara Muñoz fue reconocida por conseguir la medalla de oro en el Mundial match play.

-Otro golfista, el malagueño Miguel Ángel Jiménez, ha sido premiado por ejercer de vicecapitán en el equipo campeón de la Ryder Cup y por batir el récord de campeón de un torneo del circuito europeo más veterano al ganar con 49 años.

-El jugador gaditano de fútbol sala Aicardo se impuso con la selección en el Europeo de Croacia y logró la segunda plaza en el Mundial de Tailandia.

-El onubense Emilio Martín de proclamó campeón del mundo de duatlón en Nancy (Francia) y realizó una gran campaña.

-Además, la malagueña Carolina Navarro logró la medalla de oro en el Mundial de pádel.