Galería de fotos en Flickr

Finalmente, y tras tres días de intento, no pudo celebrarse el Campeonato de España de Vela Adaptada para las clases 2.4 mR y Access, organizado por el Real Club Mediterráneo, el Ayuntamiento de Málaga y la Federación Española de Vela, debido a una falta total de viento. Lo más sobresaliente de estos días ha sido el admirable espíritu de deportividad, de paciencia y camaradería de los 21 regatistas que han venido hasta Málaga (16 de ellos de la clase paralímpica 2.4 y 5 de Access), procedentes de Valencia, Cataluña, Baleares, Galicia, Madrid, Canarias y Andalucía.

“Así es la vela. Nuestra gasolina es el viento”, han sentenciado una y otra vez, dando, en todo momento, ejemplo de una gran capacidad para sobreponerse a la adversidad. No ha habido ni una queja, ni un mal gesto; más bien todo lo contrario, solamente agradecimiento a la organización y con el convencimiento de que “aunque ha sido una regata muy dura, ha merecido la pena, por el gran ambiente que hemos vivido en Málaga. Nos hemos sentido muy bien acogidos y queremos que organicéis más regatas para nosotros”, han manifestado varios de los deportistas a los responsables del evento.

El viernes, primer día de competición, fue una jornada baldía. Ayer sábado, sin embargo, se hizo el único intento: tras haber salido al agua y esperar cualquier racha, por pequeña que fuera, durante dos horas, la flota regresaba a puerto sin poder completar ninguna manga. Hoy se decidía madrugar y comenzar la competición a las 8 de la mañana para aprovechar un efecto térmico habitual en la bahía de Málaga con el despuntar del día. Pero ni siquiera ha habido esa suerte. Los barcos han quedado durante toda la mañana varados en la dársena de Levante a la espera de recibir la orden de hacerse a la mar, que nunca ha llegado.

Para que hubiera sido válido el Campeonato de España se necesitaba la celebración de dos pruebas; pero no ha sido posible ni tan siquiera una. Llegadas las 14:00 h de hoy y sin previsión de que las circunstancias meteorológicas cambiasen, el comité de regatas izaba la bandera que indicaba el aplazamiento definitivo de la competición.

La bahía de Málaga se ha quedado sin presenciar este fin de semana el mano a mano entre Rafa Andarías y Paco Llobet, los dos candidatos a ocupar la única plaza de España en 2.4 mR para las Paralimpiadas de Londres 2012 y que prometía ser un gran espectáculo. Dos grandes deportistas españoles y dos grandes personas, como bien han dejado patente estos días: “Nuestra prioridad no es quien se clasifica. Sino ser un equipo, que deje en buen lugar a España, vaya quien vaya a las Paralimpiadas. No somos rivales, nos ayudamos y nos contamos nuestras tácticas y maniobras”, asegura el catalán Llobet.

Los regatistas de la clase 2.4 mR han aprovechado estos días para celebrar su Asamblea Anual. Como resultado, el malagueño Antonio Bonilla fue nombrado presidente de la Asociación y secretario general de la clase en sustitución de Rafa Andarias. Su reto ahora darle a este deporte la mayor difusión posible. “Mi objetivo es que las personas con discapacidad física conozcan este tipo de deporte. Es muy liberador y reconfortante; estás tú solo en el barco frente a los elementos y es una forma muy bonita de realizarte como persona y como deportistas. Me gustaría que el año que viene en este campeonato de España estemos más de 50 participantes. Además, también queremos crear, con la ayuda de las instituciones, una flota potente en Málaga que nos permita ponernos a la cabeza de la vela adaptada”, afirmó tras ser nombrado.

El Campeonato de España de Vela Adaptada para las clases 2.4mR y Access cuenta con el patrocinio de Unicaja, Halcón Viajes, Randstad – WorkSolutions, Coca – Cola Acastillaje Difusión. Colaboran Autoridad Portuaria de Málaga, Capitanía Marítima, Federación Andaluza de Vela, Asociación Española de 2.4, Federación Asociaciones Discapacitados Físicos y Orgánicos, Ortopedia J. Poyatos e Infisport.