El Consejo Superior de Deportes entrega desde el año 1982 estos galardones para reconocer la labor de personas e instituciones que trabajan en el impulso y promoción de la Educación Física y el Deporte.

El Real Club Mediterráneo de Málaga ha recibido este jueves el Premio Nacional de Deporte que cada año, desde 1982, entrega el Consejo Superior de Deportes para distinguir a aquellos deportistas, asociaciones y entidades que hayan destacado en el impulso y la promoción a la Educación Física y el Deporte.

Este trofeo viene a reconocer la labor del club náutico más antiguo de España, que se dedica desde hace más de 150 años al fomento y práctica de deportes relacionados con el mar, además de otras actividades como triatlón, fútbol sala, tenis, pádel y frontón.

El acto, realizado en el Palacio del Pardo de Madrid, ha estado presidido por Sus Majestades los Reyes de España y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.

Los Premios Nacionales del Deporte se agrupan, actualmente, en catorce categorías, entre premios, trofeos y copas; y en esta ocasión el Real Club Mediterráneo ha recibido la Copa Stadium a la entidad por su especial contribución a tareas de promoción, difusión y fomento del deporte, incluyendo el deporte base.

Este galardón viene a sumarse a la Medalla de Oro de la provincia de Málaga, Medalla de la Ciudad de Málaga, Medalla de Andalucía, Placa del Comité Olímpico Español y Placa de la Real Orden al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes.

Todos estos reconocimientos recibidos a lo largo de la historia han sido logrados gracias al esfuerzo de sus socios, el compromiso de sus deportistas y el convencimiento común de todos los que hacen posible la institución de que los valores del deporte son un instrumento extraordinario para alcanzar todas las metas posibles.

En palabras del presidente del Real Club Mediterráneo, Eduardo Cestino, esta condecoración es un gran hito en el siglo y medio de vida del club que viene a poner en valor el compromiso demostrado a diario por los socios y que lo han convertido en una institución de referencia a nivel nacional. “Este premio y reconocimiento es, una vez más, para todos los socios del Club”.

 
Al acto han acudido el presidente del Club, Eduardo Cestino; la vocal adjunta al presidente, Esperanza Martín; el secretario general, Santiago Jiménez; la vocal de protocolo, Marina Caro; y el gerente de la entidad, Antonio Romero.

Premiados

Entre los premiados, seleccionados entre más de 120 propuestas, se encuentran:

– Premio Rey Felipe, al mejor deportista español del año: Carlos Alcaraz.

– Premio Reina Letizia, a la mejor deportista española del año: Susana Rodríguez.

– Premio Princesa Leonor, al mejor deportista masculino o femenino menor de 18 años: Izan Almansa.

– Premio Infanta Sofía, a la actividad deportiva entre personas con discapacidad: Fundación Síndrome de Down Madrid.

– Premio Rey Juan Carlos, al deportista revelación, masculino o femenino: Jordán Díaz.

– Premio Reina Sofía, al juego limpio y la erradicación de la violencia: Paloma del Río y Antonio Pampliega.

– Trofeo Unión Europea, a la o al deportista, o a la entidad, club o institución de algún país miembro de la Unión Europea que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas: Esther Ledecká.

– Trofeo Comunidad Iberoamericana: Confederación Panamericana de Ciclismo.

– Copa Barón de Güell, al mejor equipo o selección del año: Equipo Nacional de Patinaje.

– Copa Stadium, a la persona o entidad que haya destacado en el fomento del deporte: Real Club Mediterráneo de Málaga.

– Premio Consejo Superior de Deportes, a la entidad local española que más haya destacado en el fomento del deporte, por organización de actividades o instalaciones deportivas: Ayuntamiento de Getafe.

– Trofeo Joaquín Blume, a la Universidad o Centro Escolar más destacado en la promoción deportiva: Universidad de Alicante.

– Premio nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, a la divulgación de la actividad físico-deportiva: Alberto Palomar.

– Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, a toda una vida dedicada al deporte: Raúl Entrerríos.