Con el año deportivo ya en su ecuador, hoy os presentamos a Miguel García Muñoz, actual primer entrenador de la sección vela del Real Club Mediterráneo que se incorporó al cuerpo técnico de esta disciplina deportiva al inicio de esta temporada. 

Miguel García se inició en el mundo de la vela en el año 1995 con su primer curso de iniciación en barco colectivo. Posteriormente, y tras muchos años navegando, descubrió que podía hacer de este deporte, una profesión, y empezó a formarse como técnico deportivo en vela.

Desde el año 2015 se dedicó profesionalmente a ello, llevando desde la escuela base hasta niños de competición en equipos de regatas. Actualmente, es Técnico Deportivo II en aparejo fijo por la Federación Andaluza de Vela y próximamente se iniciará en el ciclo superior en vela.

A continuación, os dejamos la entrevista:

¿Qué representa para ti ser el responsable de la sección?

Representa una gran responsabilidad, pero a la vez es un reto profesional y personal. En el mundo del deporte y más concretamente en la vela ligera, no es suficiente con el trabajo de una sola persona, sino que debe estar acompañado por un equipo de profesionales con unos objetivos comunes y bien definidos. Cada una de las clases que tenemos en la sección, tiene un peso importante para alcanzar dichos objetivos y hacer de la vela no solo una práctica deportiva, sino una forma de trasmitir los valores del deporte.   

Para ti, ¿cuáles son los valores más importantes que aporta practicar este deporte?

Los valores más importantes que destacaría serían: el compañerismo, el esfuerzo, el respeto, la lucha, el compromiso, disciplina, sacrificio, constancia, etc… Siempre digo que “un regatista navega solo hasta que llega a tierra, que necesita de la ayuda de otro compañero/a para sacar el barco del agua”.

¿Cuál es la estructura actual de la sección?

Actualmente la sección se encuentra estructurada en:

  • Escuela base de iniciación, donde encontramos distintas clases en función de la edad y nivel de los alumnos: iniciación en barco individual Optimist y barco colectivo para los más pequeños. Equipo de optimist B, donde empiezan a entrar en contacto con la competición en regatas. Y como novedad para los alumnos adultos que se quieran iniciar, ofrecemos además de barcos colectivos, cursos de windsurf y crucero.
  • Equipo de regatas: son alumnos que tras su paso por iniciación y después de muchas horas de entrenamiento, han desarrollado la técnica y táctica suficiente como para competir a nivel local, autonómico, nacional e incluso internacional. Dentro del equipo de regatas destaca el equipo ILCA, Snipe y Optimist.

¿Cuáles son las metas deportivas de la sección?

La principal meta de la sección es llevar al Real Club Mediterráneo a lo más alto en cada una de las clases que conforman los distintos equipos de regatas. Además de la vertiente competitiva, la sección tiene en cuenta los alumnos que se están iniciando en el mundo de la vela, incluyendo a los alumnos que disfrutan de la vela ligera como un deporte lúdico y no competitivo. 

¿Qué proyectos se van a abordar?

Actualmente estamos planificando clases de windsurf tanto para adultos como para los más pequeños como nueva modalidad en la sección. A su vez, estamos tratando de adquirir un crucero para lanzar cursos y cubrir la demanda que tenemos por parte de socios y afiliados.     

¿Cuáles son las competiciones más destacadas de la sección a lo largo del año?

Los equipos de competición participan en regatas locales, como son los provinciales de optimist y los distintos trofeos organizados por nuestro club. Además, tenemos competiciones autonómicas como copas y campeonatos de Andalucía en los cuales participan las 3clases donde tenemos equipos de regata: ILCA, Optimist y Snipe.  

Deportistas destacados de la sección:

En la última copa de Andalucía de ILCA 4, 6 y 7 disputada en aguas de Sanlúcar de Barrameda, Paula Ruiz Castillo obtuvo la 1ª posición femenina sub 17 en ILCA 6, mientras que Luis García Escolano en la categoría Sub18 y Rocío Blázquez Fernández, obtuvieron 2º y 3er puesto respectivamente en ILCA 4.     

¿Qué mensaje trasladarías a los socios/afiliados del RCM para animarlos a que se inscriban en la sección?

Animaría a todos los socios/afiliados a que prueben en algunas de las modalidades que se ofrecen, bien en aparejo fijo (barcos colectivos) o bien en aparejo libre (windsurf) y descubran el deporte de la vela, en un entorno privilegiado como en el que nos encontramos, disfrutando además de un deporte al aire libre.