Cartel-Bateria

En la celebración de su 140 aniversario, el Real Club Mediterráneo quiere, con esta exposición, recuperar una parte de la historia del puerto de la ciudad de Málaga, que data de 1780.

Por ser el puerto el lugar estratégico más idóneo para la defensa de la ciudad, se planteó en los años siguientes, la necesidad de fortificar su defensa con baterías provistas de cañones.  Estaban dispuestas para operar conjuntamente y tuvieron una gran importancia militar.

Eran conocidas por nombres de santos, como la de San Rafael situada en la desembocadura del río Guadalmedina; la de San José, en el muelle de Poniente o la de San Felipe. Pero entre todas ellas, destacaba en el muelle de Levante la

Batería de San Nicolás, también conocida como Castillo de Rey, que situada muy cerca de la antigua Linterna, hoy Farola, estaba dotada con más de quince grandes cañones de artillería y una tropa de variable número, dependiendo de la necesidad de defensa.

Con el paso del tiempo estas baterías perdieron su importancia estratégica militar y en el caso de la de San Nicolás, una parte de su espacio fue ocupado en el año 1953 por el actual Real Club Mediterráneo de Málaga.

La exposición permanecerá abierta desde el 29 de octubre al 10 de diciembre de 2013, horario de 10:00h a 19:30 h. y está compuesta por cartografías y fotografías de época.

Para visitas en grupo, contactar con Antonio Romero por teléfono 952 228 183 ó aromero@realclubmediterraneo.com , quien le facilitará el acceso a la sala de exposiciones. Tras su visita, se encuentra a su disposición el restaurante del Club, pudiendo reservar mesa 952 601 988

CICLO DE CONFERENCIAS A LAS 19:30 h SALÓN ROSA DE LOS VIENTOS

– 7 de noviembre. La fortificación de fronteras terrestres y marítimas, s XVI-XVIII.  Por Juan Carrillo de Albornoz

– 21 de noviembre: El general Elorza y la siderurgia malagueña. Por Cristóbal García Montoro

– 27 noviembre. El puerto de Málaga y sus fortificaciones. Por Francisco Cabrera Pablos.

– 5 de diciembre. Ultima Ratio Regis: Táctica y Estrategia en Bernardo de Gálvez. Por Manuel Olmedo Checa.

NOTICIA RELACIONADA:

Inaugurada la exposición de la Batería de San Nicolás con un recordatorio al constructor de La Farola

UN POCO DE HISTORIA DE MÁLAGA: BATERÍA DE SAN NICOLÁS

Por Rafael Vidal
Director/Coordinador General del Foro para la Paz en el Mediterráneo
Coronel de Artª. DEM (Ret)

La Farola, con la batería a la derecha
La Farola, con la batería a la derecha

En este septiembre pasado se cumplió el 140 aniversario de la fundación del Real Club Mediterráneo, y entre sus actos conmemorativos se pretende que, aparte de los éxitos deportivos que ofrecemos a los malagueños, aportarles un poco de conocimiento de la propia historia de la ciudad, desde el tiempo de los Reyes Católicos hasta nuestros días.

Con tal motivo, el próximo día 28 de octubre, se descubrirá una placa en la pérgola de la sede social, que llevará el nombre de “Batería de San Nicolás”, como homenaje a la unidad militar y su fortificación, que defendió el puerto durante centurias y que en su última ubicación, ya desde 1780, estuvo en donde se colocará la placa.

A continuación se inaugurará una exposición que, a través de la propia historia del puerto, “cuente” esa fortificación, narrando los acontecimientos bélicos vividos por los malagueños, como los cañones fabricados en las Atarazanas para los presidios africanos y las galeras mediterráneas; la guerra de Sucesión o la de la Independencia, con la ocupación francesa y el golpe de mano que hizo la Royal Navy británica el 29 de abril de 1812.

La exposición podrá ser visitada por todos los malagueños, de forma gratuita, en horario de mañana y tarde, permaneciendo como tal hasta el 10 de diciembre, sin descartarse que pase a otro lugar de la ciudad.

Simultáneamente se ha organizado un ciclo de conferencias, sobre personajes claves en la industrialización y urbanismo de Málaga, como el general Elorza (ferrerías) y el brigadier Pery (La Farola), la defensa y construcción del puerto y la última por un malagueño universal don Bernardo de Galvez. El general Cervera Pery, el coronel Carrillo de Albornoz, el catedrático, García Montoro y los académicos Olmedo Checa y Cabrera Pablo, serán los ponentes.

El descubrimiento de la placa y la inauguración de la exposición, será presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Vidal de Loño y el presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio.

Plano del ingeniero José Valcarce con la ampliación del puerto en 1894, sobre otro anterior de Duarte de Belluga
Plano del ingeniero José Valcarce con la ampliación del puerto en 1894, sobre otro anterior de Duarte de Belluga

Los actos cuentan con el apoyo técnico y organizativo del Foro para la Paz en el Mediterráneo, cuyos miembros: Ayuntamiento, Universidad y Cámara de Comercio de Málaga, Unicaja, AECYR y Belt, se han volcado con el otro miembro fundador del Foro: el Real Club Mediterráneo. También ha colaborado técnicamente “Ámbito Cultural del Corte Inglés” que ha diseñado los paneles correspondientes a los Reyes Católicos.

Tendrán parte activa en el acto de descubrimiento de la placa, los cónsules generales de Francia y el Reino Unido, como homenaje a los soldados y marinos del combate del 29 de abril de 1812 en San Nicolás. En este homenaje se cuenta con la colaboración siempre entusiasta de la Asociación “Teodoro Reding”, los cuales darán la nota de color al acto, vistiendo sus uniformes de la guerra de la Independencia, incluso se exponen dos maniquíes, proporcionados por “Río de la Plata”, que visten uniforme, cedidos por la asociación, de la Royal Navy y del 58º Regimiento de Línea, que formaba parte de la guarnición francesa en nuestra ciudad.

Batería de San Nicolás convertida en pérgola del Club
Batería de San Nicolás convertida en pérgola del Club

También se recordará el acto de entrega de la Bandera de combate al dragaminas de la Armada española “Guadalhorce”, por el entonces presidente del Club, Sebastián Souvirón, el 22 de enero de 1961, presidido por el ministro de Marina, almirante Abárzuza, contándose para recuperar ese momento con la inestimable colaboración del diario Sur de Prensa Malagueña, el Museo Naval y “Nodo”, que recogió las escenas en cinematógrafo.

Han colaborado también en la exposición la Diputación y la Autoridad Portuaria de Málaga y como organismos externos el Centro Geográfico del Ejército, el Archivo General de Simancas, el Instituto de Historia y Cultura Militar, el Museo Naval, el Museo del Ejército y numerosos archivos particulares, que sería imposible enumerar.

La documentación obtenida, principalmente cartográfica y fotográfica, puede considerarse como la mayor aportación realizada hasta la fecha a la historia castrense de la ciudad de Málaga.

2 opiniones en “Exposición El Real Club Mediterráneo y la Batería de San Nicolás”

  1. La cultura es la esencia del progreso de un pueblo asi como de su equilibrio social.”Enhorabuena”,unida a mi mejor agradecimiento a todos los que habeis colaborado recuperando parte de la historia de nuestra ciudad y honrando a aquellos que fueron sus protagonistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *