Canales-Canarias CanalesJoaquín Canales de Mendoza ha batido su séptima marca europea máster de la temporada en la XX Gran Canaria Master Cup en la prueba de 100 metros mariposa masculino. Desde que comenzara el año y estrenara categoría (+75), el nadador del Real Club Mediterráneo ha pulverizado seis récords continentales en piscina de 25 metros y éste último logrado en 50 metros.

En la prueba de 100 metros mariposa, Canales bajó a 1’27″82 (anterior 1’28″30). Pero no se quedó ahí, ya que el malagueño sumó otros tres récords de España de su categoría el primero de ellos en 400 libres con 5’50″16, la marca anterior estaba en 6’15″53 batida por él mismo en Cádiz el fin de semana anterior. También logró marca nacional en 200 estilos, con un crono de 3’11″78 (anterior 3’42″14), uno de los mejores tiempos mundiales del año en su categoría de edad, y por último, en 200 libres, al paso para los 400.

El cambio de categoría máster de +70 a +75, no ha podido ser más fructífero para Canales esta temporada. Con 75 años cumplidos en febrero, este malagueño estuvo preseleccionado con 20 años para los Juegos Olímpicos de Roma y se quedó a las puertas debido a una desafortunada lesión en el talón, que le obligó a abandonar la competición de élite.

Este malagueño, habitual de las competiciones máster nacionales e internacionales, es un nadador muy polivalente, al que se le dan bien todos los estilos, menos la braza; aunque confiesa que su gran especialidad es la mariposa. Vecino de Torremolinos y ex hotelero, durante 20 años ha sido coordinador de los nadadores máster andaluces y ha convertido la natación en un modo de vida.