Soledad y Ester Requena, principal baza local en Snipe y Claudia Juan Vigar, en Europa

Mañana, a las 20:30 h, ceremonia de inauguración oficial

Ochenta embarcaciones y más de cien regatistas competirán durante cuatro días de regata, de jueves a domingo, en el Mundial Femenino de la clase Snipe y el Campeonato de España de la clase Europa, que se celebra esta semana en la Bahía de Málaga, organizados por el Real Club Mediterráneo y la Federación Española de Vela, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Estas regatas han sido hoy presentadas en rueda de prensa por la directora general de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; el director técnico del Área de Deportes, Javier Imbroda y el presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio.

Para el Campeonato del Mundo de Snipe, el Club Mediterráneo cuenta en su haber con la experiencia de haber organizado hace ahora justo un año el Europeo Femenino y en Nacional Master de la clase. Por el momento, a esta regata se han inscrito 21 barcos y 42 regatistas procedentes de, además de España, Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Brasil.

En esta competición, en la que colabora la European Snipe Class Racing Association y la Snipe Class International Racing Association (SCIRA), los trofeos en juego son el Yamaguchi Trophy (Campeonas del Mundo Absolutas) y el Carmen Díaz Trophy  (Campeonas del Mundo Sub-22) y es necesario la celebración de al menos tres mangas para que el torneo sea válido.

Parten como favoritas las campeonas del Mundo de 2008, Marina Gallego y Marina Sánchez; las actuales campeonas de Europa, las hermanas almeriense, Marta y Ángela Hernández y la campeones de España de 2008, que además son la principal baza local, las malagueñas Soledad y Ester Requena.

También por el Club Mediterráneo navegarán las tripulaciones formadas por Blanca y Marta Espinosa, campeonas de España de 1998; Marina Jiménez y Carmen Bonilla; Marta Benthem y Silvia Gordillo; Manuela Huidobro y Lucía Bustillo y Lucía Guerrero y Natalia Canales.

El Snipe es una clase internacional de embarcación a vela diseñada por William F. Crosby en 1931. Está clasificada como vela ligera, con una peculiares características que la hace enormemente táctica en las regatas. Precisamente, los dos regatistas olímpicos con mayor número de medallas de la historia, Torben Grael con cinco, y Paul Bert Elvstrøm con cuatro, provienen de la clase Snipe. La flota de vela snipe  de Málaga fue una de las pioneras en España y tiene como referente a Félix Gancedo, ganador de dos campeonatos del mundo absolutos y otro en categoría máster.

CLASE EUROPA

En el Nacional de la clase Europa, se han inscrito un total de 60 embarcaciones, procedentes de Cataluña, Baleares, Valencia y Andalucía. Esta regata, en la que colaboran la Asociación Española de la Clase Internacional Europa y la Federación Andaluza de Vela, pone en juego los títulos de campeón de España absoluto, campeona de España femenina, campeón de España masculino sub-19 y campeona de España femenina sub-19. Para que sea válido, es necesario la celebración de dos mangas.

La competición promete espectáculo y una gran rivalidad, ya que participará el podio al completo del Nacional de 2011, Albert Codinachis, actual campeón de España; Juan Calvo, sub-campeón y Veith Nicklas, que ocupó la tercera plaza.      También estará Alejandro Pareja, campeón de España Sub-19 2011

En cuanto a las chicas, la representante más destacada de Málaga es Claudia Juan Vigar, regatista del Real Club Mediterráneo, que ocupa el segundo puesto del ranking nacional absoluto y que se verá las caras con la campeona de España del año pasado, Ascensión Roca. También compiten las dos primeras del ranking sub-19, Cristina Pujol  y Mercedes Fernández; así como Andrea Doreste, que es cuarta.

En 1976 se reconoció al Europa como Clase Internacional. En España fue introducido por Carlos Masdevall en 1964, quien debutó en el Campeonato del Mundo celebrado ese año en Ille de Bendor (Francia). Desde 1992 a 2004 fue clase olímpica individual para mujeres.

Estas dos regatas están patrocinadas por Randstad, Muelle Uno, Puerto de Málaga, Juliá Viajes, Coca-Cola, Cruzcampo, Accastillage Diffusion, Unicaja, PL Sails, Grupo Pascual, Muelle 1 Art, Federación Andaluza de Motonáutica y Cruz Roja Española.