Un grupo de remeros veteranos del Real Club Mediterráneo han participado en el XVIII descenso del río Oria, que se celebró en la localidad guipuzcoana de Orio con la participación de 57 traineras, la embarcación reina del Cantábrico. Los malagueños quedaron quintos en su categoría, en igual posición que los organizadores, el todopoderoso equipo de Orio.

Los remeros del Real Club Mediterráneo que viajaron hasta Guipúzcoa forman parte de la habitual tripulación de veteranos de la María Juliana, ganadora en las últimas ediciones de la Liga de Jabegas malagueña. Precisamente en Málaga la modalidad de banco fijo que se practica es la tradicional jábega y también el Llaut, embarcación más extendida también por el resto del Mediterráneo.

En banda de babor estuvo Chus Gómez, Manuel Pérez, Luís Marín, Pachi, Jose Alvarez-Net, Gabriel Rando y Fernando Loring; mientras que en banda de estribor, Juan Carlos Marfil, Carlos Huesa, Kiko Cassy, Pedro Luis, Gonzalo Costa y Justo Rodríguez y como patrón, Julián.

Según afirma Luis Marín, “fue una regata durísima y muy exigente pero remamos con la máxima intensidad para dejar el nombre de nuestro club y el de nuestra ciudad lo más alto posible. El club de Santoña ejerció de anfitrión de nuestro equipo, con una implicación total, para que nos sintiéramos como en casa. Para ellos solo tenemos palabras de gratitud y agradecimiento”.

Los tripulantes de la María Juliana se enfrentaron con el reto de competir contra los mejores remeros del Cantábrico, que cuenta “con un nivel muy alto y muy profesionalizado”, según explica Chus Santamaría, entrenador de remo del Real Club Mediterráneo, que participó también en esta competición.

Los componentes del barco (13, más patrón), han entrenado durante los últimos meses en Llaut para esta competición, ya que la técnica es la misma. “En banco fijo, hemos ganado campeonatos de España compitiendo con embarcaciones de la zona del Mediterráneo y ahora queremos competir con los mejores que están en el norte y con su mismo bote rey, que es la trainera”, añade Santamaría.

“Para participar en esta regata hemos tenido una gran colaboración del Club de Remo de Santoña, al que he pertenecido desde pequeño, tanto de la directiva, como de los entrenadores. Nos dejaron el barco y el remolque; además, ya vinieron hace tres años para enseñarnos a remar en esta modalidad”.

La trainera es, originalmente, una embarcación propia de la costa cantábrica, antiguamente dedicada a la pesca, pero hoy día al deporte de regatas. De líneas finas, proa alzada y popa redonda, resiste muy bien las olas del mar Cantábrico. Normalmente, participan en las regatas de traineras clubes representantes de toda la costa norte cantábrica: Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y País Vasco Francés.

Para esta ocasión, los organizadores de la prueba han invitado al descenso por el río Oria, además de a los malagueños, remeros de Badalona y Perillo.