La nadadora María Peláez participará mañana sábado, a partir de las 13:30 h, en el acto de celebración del 80 aniversario de la Sección de Natación del Real Club Mediterráneo. Será un encuentro informal de la gran familia de la natación, que consistirá en una exposición en el Salón Rosa de los Vientos de fotografías y diverso material, que se ha usado durante estas ocho décadas.

María Peláez ha sido la deportista más laureada de esta sección. Retirada desde diciembre del 2010, fue la primera mujer española campeona de Europa absoluta, al ganar la final de los 200 mariposa de Sevilla en 1997. Además, participó en 5 Juegos Olímpicos entre la edición de Barcelona (1992) y Pekín (2008) y conquistó un total de 52 títulos nacionales absolutos.

Aunque el deporte fundacional del Real Club Mediterráneo hace 140 años fue el remo, la Natación siempre ha ocupado un espacio muy significativo, ya que de una forma natural, y debido a su ubicación junto al mar, los socios comenzaron a practicarlo en una dársena del puerto, a modo de improvisada piscina.

Fue en el año 1933, cuando se reúnen en Sevilla Javier de la Matta Echagüe, representando al Club Mediterráneo; Luis Recasen, por el CN Sevilla y un representante del Sporting de Cádiz y constituyen la Federación Andaluza de Natación Amateur. Ese mismo año, con la participación de los tres clubes, se celebra en Cádiz el primer Campeonato de Andalucía de Natación, Saltos y Waterpolo. En 1935, Málaga acoge los terceros campeonatos de Andalucía con la participación de esos tres mismos clubes.

De esos primeros años, y sobre todo, en la década de los 40 sobresalen figuras como Margot de la MattaManuel Caro (nadador máster aún en activo, a pesar de sus 93 años y que está previsto que asista al acto de mañana) y Tomás García Zamudio, entre otros.  Fue precisamente éste último, el impulsor de lo que fue la natación moderna tanto en Málaga como en el Real Club Mediterráneo, que se consolidará con la construcción de una piscina de 50 metros en el año 1963.

De la década de los 60, destacaron nadadores como Joaquín Canales de Mendoza, que sigue acumulando éxitos actualmente en categoría Máster y Octavio Apalategui, que demostró una gran calidad en los 400 y 800 metros libres. O en los 70 y 80, Amparo Simón, María Ángeles Díaz Marquina, José Manuel Nogueira o Alfonso Wuchenphenning. Especial importancia también tuvo en esta época Miguel Taboada, el primer malagueño en bajar del minuto en los 100 m libres en 1978.

Un gran hito en la historia de la natación del Club fue la inauguración de la piscina cubierta y climatizada en 1981, impulsada por Laureano Liñán y el propio Tomás García Zamudio., que permitió mejorar los entrenamientos en invierno.

Más recientemente, también han sobresalido figuras como Thomas Snelson, Marta Recio o Cristina García Mauri.