Soledad y Ester Requena, del R. C. Mediterrráneo, terceras clasificadas

Indiscutible victoria de las hermanas Marta y Ángela Hernández, del Club de Mar del Almería, en el campeonato del Mundo Femenino de Snipe, que hoy ha concluido en Málaga, organizado por el Real Club Mediterráneo y la Federación Española de Vela. En el Nacional de la clase Europa, los vencedores han sido Rafael Reyes, del Club Náutico de Ibiza, en categoría masculina y Cristina Pujol, del Club Náutico Port´D Aró, en femenina.

Más fotos en Flickr »
Fotos: Luis García-Herrera San José

Las Hernández han sumado así un título más a su impresionante palmarés. Las actuales campeonas de España y de Europa de Snipe y ahora del Mundo, han preparado a conciencia este campeonato entrenadas por el también almeriense Damián Fresneda, actual campeón de Europa Master de la misma clase. Hoy las almeriense han recibido el Trofeo Roy Yamaguchi, que las acredita como campeonas del Mundo 2012 y el Trofeo Carmen Díaz, como primeras clasificadas sub-22.

“Sentimos una gran felicidad tras ganar este campeonato. Hoy se nos ha dado mejor y hemos navegado muy bien, haciendo dos primeros. El sábado lo tuvimos complicado por el poco viento, aunque nos defendimos también bien. Llevamos dos meses preparando expresamente este Mundial con nuestro entrenador, que ha sido muy exigente con nosotras”, asegura Ángela.

El segundo puesto en esta competición ha sido para Marina Gallego, de Mallorca, como patrón y Marina Sánchez, de Murcia, como tripulante, campeonas del Mundo en 2008. El tercer puesto lo han logrado dos malagueñas, Soledad y Ester Requena, que fueron campeonas de España en 2008.

“Estamos muy contentas, porque nuestro objetivo era hacer podio y lo hemos logrado. Empezamos la regata un poco mal, pero luego hemos ido a más, aunque las hermanas Hernández y Marina Gallego venían muy fuertes y ha sido imposible superarlas. En cambio, las americanas, que partían como favoritas, se han ido para atrás. Tenemos que agradecer a nuestro Club, el Real Club Mediterráneo, y a nuestro entrenador, César Travado, que hayan apostado por nosotras y el apoyo que nos han brindado”, afirmó Sole.

En el Nacional de Europa, la clasificación absoluta masculina la han copado regatistas del Club Náutico de Ibiza. Se ha proclamado campeón de España Rafael Reyes, seguido de Iván Moreno y Veith Nicklas. En categoría femenina, la primera clasificad han sido Cristina Pujol, seguida por Andrea Doreste, ambas del Club Naútico Port D´Aro. El tercer puesto lo ha logrado Ascensión Roca, del Real Club Náutico de Torrevieja.

Andrea Doreste ha sido también la campeona de España sub-19, junto a su compañero de club Victor Morató.

Han sido cuatro días de regata en la Bahía de Málaga con grandes dificultades para navegar debido al caprichoso viento que se ha resistido hasta el último momento. El jueves y el viernes, con el mar plano y sin la más mínima brisa, las flotas de Snipe y europas no pudieron completar ninguna manga. A partir del sábado, gracias a la entrada de rachas por encima de los seis nudos pudieran disputarse las pruebas suficientes para validar la celebración de estos torneos. El sábado ambas flotas disputaban tres mangas con muy escaso viento, entre 6 y 8 nudos, y hoy domingo, con algo más, pero sin superar los 9 nudos, se sumaban otra dos.

Málaga no acogía un Mundial de vela desde 1973. En esa ocasión fue precisamente un campeonato del Mundo de snipe y que ganó uno de los regatistas más laureados de Málaga, Félix Gancedo, que participó en estas regatas con la pierna escayolada y aún así ganó.

En estas dos regatas colaboran la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Federación Andaluza de Vela,  Randstad, Muelle Uno, Puerto de Málaga, Juliá Viajes, Coca-Cola, Cruzcampo, Accastillage Diffusion, Unicaja, PL Sails, Grupo Pascual, Muelle 1 Art, Federación Andaluza de Motonáutica y Cruz Roja Española.