El Real Club Mediterráneo acogerá el próximo 7 de febrero, a las 20:00 horas en el Salón de los Vientos, una interesante mesa redonda titulada “la vida cotidiana después del cáncer: deporte y sexualidad”.

La entrada será libre hasta completar foro y se ofrecerá un refrigerio a todos los asistente tras la finalización del evento.

“LA VIDA COTIDIANA DESPUÉS DEL CANCER: DEPORTE Y SEXUALIDAD”

De forma natural, las mujeres cuando alcanzan la menopausia sufren una disminución de unas hormonas femeninas llamadas “estrógenos”, y como consecuencia, aparecen una serie de modificaciones en su organismo: disminuye el colágeno y aparecen arrugas, el insomnio y los sofocos aparecen… Pero, a lo que más afecta es a la zona genitourinaria que se atrofia, dando lugar a: sequedad vaginal, dificultad para mantener relaciones sexuales, incontinencia de orina y relajación del suelo pélvico dando lugar a pro lapsos genitales. Esto mismo ocurre cuando la mujer ha padecido un Cáncer de Mama. Desde hace unos años los ginecólogos disponemos de un tratamiento novedoso cuya principal indicación es el tratamiento de las atrofias vaginales en mujeres con Cáncer de Mama, y se trata de la aplicación de Láser de CO2 de última generación.

La finalidad es recuperar la función vaginal de forma integral y tonificar la musculatura del suelo pélvico con unos resultados excelentes.

Por otro lado, hay actividades deportivas que también ayudan a mejorar la calidad de vida de estas mujeres y, una de ellas es el remo. Su práctica es recomendada por los oncólogos como deporte idóneo para mejorar ciertas carencias producidas por las intervenciones y tratamientos al que se someten las mujeres enfermas de cáncer de mama. En la sección de Remo del Real Club Mediterráneo nace el proyecto “Málaga Dragón Boat BCS”, habiéndose formado un equipo de mujeres a las que el remo no solo les ha ayudado a recuperarse físicamente, si no que también, les ha devuelto la ilusión y la autoestima.

Y sobre estos temas vamos a hablar en esta mesa redonda para dar a conocer e intentar mejorar la calidad de vida de mujeres que sufren las consecuencias de esta enfermedad.

PONENTES

D. Andrés Carlos López Díaz. Profesor Cátedra Ginecología. Facultad Medicina Málaga.

Dra. Julia Ruiz Vozmediano. Oncóloga médica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Directora de Onconature. Doctora pionera en implementar la práctica del deporte como medio paliativo y preventivo para las mujeres que han padecido cáncer de mama ; trajo la aplicación de remo en oncología del Memorial Hospital de Nueva York -donde hizo prácticas- creando el movimiento y el equipo de Dragon Boat de Málaga , siendo uno de los primeros equipos de España.

Dña. Laura López Casañas. Coordinadora Unidad de Mamas Hospital Quirón. Máster en Patología Mamaria.

D. Juan Gavala González. Doctor en CC. de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Sevilla. Maestro en Educación Física por la Universidad de Sevilla. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Almería. 

D. Juan Carlos Marfil. Abogado. Capitán de la sección de Remo del Real Club Mediterráneo.

dipticocharlarcm7feb_compressed_compressed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *