Compartimos el reportaje realizado a la sección de Remo de nuestro club por parte del Diario SUR de Málaga. 

Salto de calidad en el remo del Real Club Mediterráneo
Desde la parte técnica de esta sección del equipo malagueño, Sergio Pérez repasa los últimos logros entre los que está el quinto puesto en el ‘ranking’ de clubes de España
CRISTINA PINTO
Lunes, 26 julio 2021, 00:03
Hay varios acontecimientos que han provocado cambios en la sección de remo del Real Club Mediterráneo. Y cambios de los buenos. Desde que la entidad cambió a La Marina podían remar dentro del puerto, cosa que antes era imposible. Esto coincidía con la llegada del remero malagueño Sergio Pérez, que volvía al Mediterráneo para hacerse cargo de la sección de remo. «El olímpico en mar abierto era prácticamente imposible, ahora sí que podemos entrenar todos los kilómetros que necesitamos para avanzar», reconoce el deportista malagueño.

Por aquellos tiempos el remo olímpico en Málaga estaba en declive y así comenzó a tomar el rumbo para llegar a los logros actuales. «Se empezaron a impulsar los entrenamientos en el embalse de La Viñuela y justo hubo cambios en la directiva del club. Hacían faltan más horas de trabajo y disponibilidad de organizar a más gente. Ahora tengo el trabajo de unos entrenadores que son una pasada», valora Sergio Pérez. Son doce los técnicos que están a cargo del remo malagueño. «Y tenemos hueco para todo el mundo con grupos de competición, de remo social…», añade el técnico.

El análisis de la situación en 2021 es más que positivo: un salto abismal de calidad. «En total, entre todas las categorías somos más o menos ochenta personas. Ahora ya a nadie le da pereza subir a La Viñuela un sábado o un domingo por la mañana. Ahora todo el mundo se considera caballo ganador», relata Sergio Pérez. Y es que este año el club ha conseguido algo que hace dos años nadie se hubiese planteado: estar en el top 10 de los clubes de España. «Nos hemos plantado en el quinto puesto con las categorías de cadete, juvenil y absoluto. No recuerdo tan buen resultado en toda la historia del club, parecido sí, pero no tan bueno», confiesa el remero.

En mayo se disputó el Campeonato de España de Remo Olímpico y los malagueños viajaron a Legutiano para luchar por sus medallas. Y volvieron para la Costa del Sol cargados, tal y como enumera Sergio Pérez: « Oro en 4-absoluto femenino, oro en 2- cadete masculino, plata en 8+ absoluto femenino, plata 4x cadete masculino, bronce 4x cadete femenino, bronce 1x cadete femenino, bronce 1x absoluto femenino y 4º en 4x absoluto masculino. Ahora se contagia la motivación, todos ven que las cosas van bien», asegura.

Esa palabra: la motivación. La clave de este salto de calidad del Real Club Mediterráneo añadida a la calidad de sus deportistas y preparadores: «Se puede tener un grupo de gente muy buena pero si no hay motivación es imposible salir adelante. Por ejemplo, el grupo absoluto de las chicas es un equipo joven y con ganas de seguir. Tenemos retos muy atractivos y adaptan sus trabajos para poder entrenar», explica Pérez. Aunque haya algunos para los que ahora mismo su trabajo sea ese: remar. Como es el caso de Natalia de Miguel, mejor ligera olímpica y parte de la selección española de remo, que dedica ahora todo su tiempo a este deporte.

Con este momento dulce que vive el remo malagueño, Sergio Pérez mira bien arriba y apunta alto para los próximos logros: «Tenemos la espinita de tener un representante olímpico. A ver si se consigue para París, que Málaga no ha tenido todavía un remero olímpico. Pero vamos por buen camino, en los próximos años estoy seguro de que vamos a tener una alegría», confiesa. «Tenemos algo que muchos clubes no tienen: el nivel en general es muy alto. Y ahora vienen muchas competiciones y objetivos que hacen que sigan motivados entrenando», completa al hablar de futuro.

La pasión por el trabajo y el remo también es importante. Y el técnico reconoce que desde el club la tienen: «Al final no te lo tomas como trabajo porque es algo que gusta. Por eso siempre pensamos en proyectos a lo grande. Cabe destacar el trabajo de las chicas de remo olímpico, en las que estamos poniendo toda nuestra confianza porque tienen calidad», concreta el entrenador. Desde su posición en la parte técnica de la sección de remo, este malagueño admite que su intención «es seguir». «Siempre y cuando estén contentos conmigo seguiré, por ahora lo que se transmite en el club es confianza para que sigamos haciendo grande este proyecto», concluye en su análisis para SUR.