IMG-20150916-WA0009

Así suelen empezar la mayoría de las sesiones que estamos llevando a cabo desde que empezamos la temporada el pasado día 1 de Septiembre.  Nunca me hubiera imaginado que para alguien que no esté acostumbrado a su uso sea un objeto tan incómodo o tan fácil de dejar atrás en la mochila.

La misión principal a la que nos enfrentamos los técnicos de Triatlón en el RCM es convencer a nuestros deportistas del porqué de su uso y argumentar de que existiendo muchas formas de calcular la intensidad de trabajo esta es la más sencilla y la más fácil de usar.

Gracias al uso del pulsómetro, podemos determinar muchas zonas de trabajo que nos ayudarán a distribuir las cargas con mayor precisión a lo largo de la temporada (qué es muy larga!), controlar mejor los descansos y asegurarnos sesiones seguras y con más sentido.

El siguiente problema que vamos a encarar es aún más complejo; para conseguir una mejor base aeróbica  sobre la que  construir un trabajo más sólido a medida que avanza la temporada, hemos propuesto realizar un calendario de carreras populares sin sobrepasar una frecuencia media de Umbral Aeróbico, lo cual es un límite bastante alejado si buscas hacer una mejor marca. Con esta estrategia podremos ver mejoras en los tiempos carrera a carrera manteniendo la misma intensidad de esfuerzo.

Un aspecto a tener en cuenta  es saber que trabajar a Umbral Aeróbico nos hace a todos iguales. Es muy sencillo, la intensidad del esfuerzo puede ser medida  por ejemplo  % de FC Max o % de Vo2 max, para 2 personas diferentes trabajar al mismo % de FCMax puede ser dos mundos muy diferentes, sin embargo si determinamos el Umbral Aeróbico la percepción de esfuerzo será la misma para el Campeón intergaláctico que para la persona que se inicia en el Triatlón, aunque la velocidad a la que vayan sea evidentemente muy diferentes.

En definitiva, si corres carreras populares y ves a un corredor del RCM muy lentito, pásalo con cuidado que está entrenando su umbral aeróbico!

 

Pablo Iglesias Navarrete. Licenciado CCAFD, Entrenado Superior de Triatlón y Natación.