Una tripulación de ocho remeros malagueños han participado en la prestigiosa regata Head of the River Race, que concentró en Londres el pasado sábado a 500 barcos y más de 3.500 remeros, que compitieron, al mismo tiempo, en el Támesis en un recorrido de 7 kilómetros, desde Mortlake a Putney, exactamente el contrario a la histórica regata Oxford-Cambridge.

El 8+ del Real Club Mediterráneo quedó en la posición 56º con un tiempo de 19:01.26, el segundo mejor resultado de la historia de este club en esta regata. En la competición participaron siete equipos españoles y los malagueños solo fueron superados por los cántabros de Astilleros. El barco malagueño estuvo compuesto por Antonio Cáliz, Gonzalo Gómez, Eduardo Murillo, Miguel Ruiz, Juan Cáliz, Adolfo Ferrer, Adrián Miramón y Jorge Simón.

Según explica Adolfo Ferrer, uno de los participantes en Londres, “hemos ido a esta regata sintiéndola como un premio y sin la presión de la competición. No obstante, el equipo respondió muy bien y tuvimos la suerte de que nuestro timonel, que era del club londinense que organiza la regata, era muy bueno y conocía muy bien el río.

Es una regata que no deja de sorprender. Sobre todo, impresiona ver 500 ochos en el agua a la vez ocupando el río de lado a lado. Aquí acuden lo mejor del remo mundial, entre ellos selecciones nacionales, como la checa que fue la que venció. Hace seis años que no veníamos a esta regata y nos vamos muy satisfechos por el logro conseguido; sobre todo, porque la mayor parte de los participantes eran pesos pesados y nosotros, en general, somos pesos ligeros.

La Head of the River Race fue fundada por el legendario entrenador de remo, Steve Fairbairn, de Cambridge y Tideway. Ideó esta regata cuando entrenaba al Thames Rowing Club y servía como entrenamiento para las competiciones de verano de los clubes de Londres. La primera edición se celebró el 12 de diciembre de 1926 con la participación de 21 tripulaciones.