Fotos: Carles López

Soledad González Romero ha logrado este fin de semana dos platas y un bronce remando con el Equipo Nacional en la 28º edición de la Copa de la Juventud de remo olímpico, convocatoria internacional que ha concentrado a casi 600 remeros juveniles de diez países europeos en el Lago de Bañolas.

En esta regata han participado remeros formando parte de sus respectivos combinados nacionales, procedentes de Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Suiza y Polonia. España finalizó en 3ª posición de la clasificación general por puntos, con un total de 168, gracias a los cinco oros, las cinco platas y los cuatro bronces cosechados por los juveniles. España fue el 2º país con más medallas por detrás de Italia, que dominó durante los dos días de competición –14 oros, 8 platas y 3 bronces–, alcanzando una cifra récord de 272 puntos. Gran Bretaña, a pesar de conseguir una medalla de oro, dos de plata y seis de bronce, fue 2ª en la clasificación final con 182 puntos.

Los representantes malagueños han sido Soledad González y Guillermo Ramos, ambos remeros del Real Club Mediterráneo, que han estado concentrados con el Equipo Nacional, en Bañolas, desde que terminara el Campeonato de España hace un mes.

González ha logrado dos segundos puestos remando en 8 con timonel y 4 scull y una tercera plaza también en 4 scull. “Lo que habíamos preparado realmente han sido los botes cortos; así que la medalla en el ocho fue una gran sorpresa que ni los propios entrenadores se esperaban, pero le pusimos muchas ganas y mucho empeño. La manga en el ocho la ganó Italia y fue una regata muy dura, con el viento en contra, por lo que se hizo muy larga”, afirma la remera del Club Mediterráneo.

“En cuanto a las dos medallas en cuatro, lo más sorprendente es que entrábamos varios botes en el mismo segundo y el podio se ha decidido por milésimas y recurriendo a la foto finish. Llevo preparándome en 4 scull desde Semana Santa, cuando participé en la regata internacional de Múnich y ahora todo este mes en Bañolas con la Federación. Aunque ha sido muy duro y la rutina ha sido entrenar, comer y dormir, me quedaba otro mes, por lo bien que hemos estado. El ambiente ha sido fantástico entre todas las chicas.  Al celebrase esta competición en España, éramos muchas niñas, pero hemos estado muy coordinadas y no ha surgido ni el menor de los problemas”, concluye.

En cuanto al otro malagueño que ha participado con el Equipo Nacional, Guillermo Ramos, logró un primer puesto el sábado en la final  B y un quinto, el domingo en la final A, ambos en 4 sin (4-JM).

En total, en esta Copa de la Juventud se inscribieron 183 botes, de los cuales, 13 eran españoles, con 49 remeros juveniles, que han logrado la misma plaza que en la edición de 2011, que se celebró en Ottesheim, cuando se situaron en el 3º puesto de la clasificación final gracias a las 11 medallas conseguidas.