El pasado sábado 22 de junio un grupo de socios realizó una visita a este maravilloso jardín que, gracias a la familia Loring-Heredia tenemos en Málaga. No sólo es un lujo por su frondosidad y por la riqueza y variedad de especies vegetales que reúne, sino también por la historia que contiene. Es parte de la historia de Málaga, de aquella Málaga industrial con una economía pujante y un papel  destacado en la política española del momento. En estos jardines se reunieron políticos, como Francisco Silvela, en aquel entonces ministro de la Gobernación, Antonio Cánovas del  Castillo o José María de Salamanca y Mayol, I marqués de Salamanca…Pero además, entre su rica flora se dio cobijo a una colección arqueológica, con piezas tan importantes como los bronces de la Lex Flavia Malacitana. No en vano este jardín fue declarado Bien de Interés Cultural  en 1943.

La visita fue guiada por Miguel Ángel Peláez González, miembro de la junta directiva de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico La Concepción y gran conocedor de botánica que nos enseñó y explicó rincones tan hermosos y mágicos como el bosque de los bambúes o los estanques de los lotos que ahora están en plena floración. Fue un paseo en el que, durante un par de horas, nos acercamos a la  naturaleza y a la historia de Málaga.

Con esta visita la vocalía de cultura clausura su temporada 2018 -2019, pero en octubre iniciaremos una nueva etapa con más visitas, actividades, música, y lo que se nos ocurra. Por supuesto aceptamos sugerencias. Quiero agradecer a Teresa Denis Delgado, su colaboración desinteresada, su entusiasmo y su capacidad de organización y trabajo.

También quiero dar las gracias a todos aquellos socios que participan en nuestras actividades y animar a los que todavía no nos conocen.

En octubre nos volveremos a ver.

Gracias y un abrazo muy fuerte a todos.

Carmen Urbaneja Caffarena, Vocal de Cultura