Catedrático de Farmacología en UCLA, hablará este sábado, 15 de septiembre, sobre el diagnóstico precoz de esta enfermedad

El doctor Jorge Barrio, catedrático de Farmacología en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), será el encargado de inaugurar este sábado, 15 de septiembre, a las 20:00 h, el ciclo cultural de otoño/invierno del Real Club Mediterráneo con la conferencia “El diagnóstico precoz en el Alzheimer”. Este evento, que tendrá lugar en el Salón de la Rosa de los Vientos,  será de entrada libre hasta completar el aforo.

Barrios es una eminencia mundial en la detección temprana del Alzheimer. Nacido en Argentina y nieto de emigrantes españoles, en 1979 comenzó a trabajar en UCLA como profesor asociado en el programa de Tomografía de Emisión de Positrones (PET), que es una técnica que empezaba a desarrollarse para detectar enfermedades neurodegenerativas en los pacientes.

El aporte al desarrollo del PET del catedrático Barrio fue en equipo junto al doctor Michael Phelps, quien diseñó la máquina de escáner con la cual se obtienen imágenes para el análisis en la detección de cáncer, epilepsia, enfermedades cardiovasculares y Alzheimer.

Según afirma el doctor Barrio, “el valor de la imagen molecular, el PET, es que permite detectar la enfermedad de Alzheimer mucho antes de que los síntomas existan y si nosotros vamos a tener éxito alguna vez en vencer la enfermedad, en mi opinión, es si logramos prevenirla o tratarla en sus estados más tempranos”.

El investigador estudia también el efecto beneficioso de ciertos tipos de alimentos en esta enfermedad, como la dieta mediterránea; la ingestión de omega 3, que se encuentra en el aceite de pescado; el té verde; el resveratrol, que viene en el vino tinto, y la curcumina, que es el componente químico del curry.

Como reconocimiento a su trayectoria científica, Jorge Barrio ha sido distinguido en el Congreso Mundial de Imágenes Moleculares (WMIC) con la creación de un premio de investigación que lleva su nombre, el “Premio Jorge R. Barrio al Mejor Abstracto Investigativo de Traslación Clínica”.