Con este reconocimiento, el Real Club Mediterráneo se convierte en la primera institución deportiva andaluza en conseguirlo.

 

El Boletín Oficial del Estado de hoy lunes 20 de diciembre de 2021 ha publicado en sus disposiciones del Ministerio de Interior la declaración como entidad de utilidad pública a nivel nacional.

 

La Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, reconoce la importancia del fenómeno asociativo como instrumento de integración, participación y representación de los legítimos intereses de los ciudadanos, y a tal objeto contempla una serie de medidas para facilitar el desarrollo de las asociaciones.

 

Entre estas medidas de fomento se recoge la posibilidad de que las entidades asociativas sin fin de lucro puedan ser declaradas de utilidad pública.

 

En concreto, el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, señala que, a iniciativa de las correspondientes asociaciones, tal declaración exige la concurrencia de determinados requisitos, que en esencia consisten en que sus fines estatutarios promuevan el interés general, la actividad no beneficie exclusivamente a los asociados, los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos públicos, cuenten con medios adecuados y organización idónea para el cumplimiento de los fines y se encuentren constituidas, inscritas y en funcionamiento durante los dos años anteriores a la solicitud.

 

En aplicación de esta normativa, y previa solicitud de las entidades interesadas, se han instruido los respectivos expedientes conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.

 

En dichos expedientes constan las memorias, justificaciones y demás documentos de obligatoria aportación por los interesados, así como los informes de los departamentos y organismos competentes, incluido el preceptivo informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

 

Examinada, por tanto, la normativa aplicable y la documentación que obra en los procedimientos, se pone de manifiesto que el Real Club Mediterráneo reúne todos los requisitos necesarios para obtener la condición de utilidad pública.

En su virtud, y al amparo de las facultades previstas en el artículo 3.7 del Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, el Ministerio de Interior ha dispuesto reconocer como de utilidad pública estatal a nuestro Club desde el día de hoy.

 

Con esta declaración se reconoce a nivel nacional, siendo el primer club deportivo de Andalucía en obtenerlo, la labor social y deportiva que el Real Club Mediterráneo desarrolla desde hace más de ciento cuarenta años en la ciudad de Málaga.

Promoción del deporte y sus valores más relevantes, educación a las nuevas generaciones en torno a la actividad deportiva, labores sociales o la apuesta por el deporte adaptado son algunos de los elementos fundamentales a la hora de reconocer al Real Club Mediterráneo como entidad que trabaja a diario en el bien común de la sociedad.

 

Puede consultar el BOE haciendo click aquí