Durante el acto, el alcalde de Málaga Francisco de la Torre ha destacado el valor social, cultural y deportivo de la entidad y su papel clave en el futuro de la ciudad

 

El Real Club Mediterráneo ha dado un paso definitivo en la celebración durante 2023 de su 150 aniversario con la presentación de las líneas generales del proyecto conmemorativo de la efeméride.

 

En un acto celebrado en la sede social del Club, en el Paseo de la Farola, se han presentado públicamente los elementos fundamentales de la programación en la que se trabaja y que será mostrada en detalle próximamente.

 

En primer lugar, tomaba la palabra la responsable de la comisión organizadora del 150 aniversario y directiva de la entidad, Marina Caro, quien ha justificado el porqué de esta programación extraordinaria, desgranado los tres pilares fundamentales en los que se sustenta: El plano deportivo, el cultural y el social.

 

En este sentido, Caro hacía referencia al extraordinario programa deportivo con decenas de actividades que, en todo caso, se desarrollarán al abrigo del 150 aniversario, convirtiendo el calendario deportivo del año en un extraordinario escaparate del Club a la vez que anunciaba que se trabaja de manera concienzuda en traer a la ciudad eventos deportivos relevantes como la recién conseguida Copa de España de natación en aguas abiertas.

 

En el plano cultural y social, destacan la edición de un gran libro conmemorativo de carácter histórico en el que ya trabajan profesionales de la UMA, un documental de primer nivel para conocer el papel clave del Club en la ciudad de Málaga así como el desarrollo de una acción solidaria extraordinaria junto con la celebración de una gran gala conmemorativa de los 150 años de historia del Club que será la cita central de todos los actos previstos.

 

 

Un escudo histórico adaptado al aniversario.

 

Seguidamente tomaba la palabra el responsable de comunicación del Club quien desarrollaba en detalle la imagen corporativa que se usará durante el 150 aniversario y que ha sido diseñada por el director de arte malagueño Enrique Arjona, en el que se mantiene la esencia indiscutible del escudo del Club vinculándolo así con la excelente reputación de la entidad en la sociedad y el ámbito deportivo.  El responsable de prensa destacaba que, en 1892, la Junta General Extraordinaria de la entidad ofreció la presidencia de honor al Rey Alfonso XIII, que acepta, concediendo el uso de la grimpola y el título real. Desde entonces, es el único Club de España que tiene el honor de que su escudo lleve los colores rojo y gualda y la corona real. Un hecho único y un privilegio que se quería mantener en esta ocasión, y que, según se apuntaba en el acto, regresará a su formulación original una vez concluya el aniversario.

 

Un club de futuro y recientemente reconocido

 

El último lugar, el acto contaba con la intervención del presidente del Real Club Mediterráneo, Eduardo Cestino; así como del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre que es, además, socio de la entidad.

 

Cestino tomaba la palabra y comenzaba agradeciendo y valorando de manera muy positiva la concesión de la Medalla de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía a la vez que trasladaba el convencimiento generalizado de toda la Junta Directiva del Club al respecto del éxito que va a suponer esta gran apuesta conmemorativa por el 150 aniversario del Club.

 

El presidente de la entidad puso en valor las líneas maestras del proyecto a la vez que reconocía que las vidas del Club y la ciudad siempre han crecido y desarrollado a la vez en una demostración inequívoca de la clara apertura del Real Club Mediterráneo a Málaga.

 

Eduardo Cestino reivindicaba durante su intervención al Club como pieza fundamental del tejido social malagueño en el plano deportivo, educativo, social y cultural, formando a nuevas generaciones, convirtiéndolas en ciudadanos libres en un club que es mucho más que eso y que siempre ha estado, está y estará al servicio de su ciudad.

 

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, era el último en participar en el turno de intervenciones y lo hacía poniendo en valor a la entidad de la que es socio desde hace décadas y en la que ha podido vivir en primera persona la evolución y crecimiento de la misma.

 

De la Torre ha felicitado al Club por su aniversario, poniendo en valor la apuesta por el deporte en torno a la cual pivota gran parte de la actividad de la entidad a la que le augura lo mejor en los próximos años. El alcalde también ha apuntado que este acto es el inicio de un gran aniversario que tendrá en septiembre su momento más destacado pues será en ese mes en el que se cumplan oficialmente los 150 años de historia del Real Club Mediterráneo.

 

Al acto ha acudido la concejala de cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; la delegada de cultura y deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Gema del Corral; el Comandante Naval de Málaga, Pablo Murga; el subdelegado de defensa en Málaga, Coronel Eduardo Llorente; así como diferentes autoridades sociales, civiles y deportivas junto a socios consejeros del Club, patrocinadores y directivos de la entidad.