Swim

El campus para nadadores federados que se está desarrollando esta semana en las instalaciones del Real Club Mediterráneo ha recibido la visita de Juan Miguel Rando, mundialista y olímpico en Londres 2012, y José Antonio del Castillo Pérez, director técnico de la Real Federación Española de Natación.

Si el año pasado fue María Peláez la nadadora invitada a la primera edición del Swim Camp, esta segunda edición ha contado con la colaboración de Rando, espaldista, campeón de España en 50, 100 y 200; finalista en el Europeo de Budapest y semifinalista en los mundiales de Roma y Barcelona. El nadador catalán ha compartido durante tres días, con los más de 40 niños de diferentes clubes andaluces que participan en esta experiencia, sus conocimientos técnicos y su experiencia en el mundo de la natación de élite.

Según explica Rando, “para mí ha sido una vivencia muy bonita y espero que para ellos también. El objetivo principal,  a parte de pasárnoslo bien, es inculcarle a los chicos que, a base de trabajo y constancia, se pueden conseguir objetivos importantes. Para ponerlo en práctica, les hemos enseñado algunos ejercicios de técnica de los cuatro estilos de natación y también hemos realizado un trabajo de control de la zona lumbar y abdominal para que consigan una posición buena fuera del agua y la trasladen a la piscina.

La iniciativa del campus me ha parecido genial. Además, a los chicos se les ve con unas ganas e ilusión enorme por aprender. Ojalá más clubes tengan la iniciativa de hacer este tipo de encuentros”.

Por su parte, José Antonio del Castillo Pérez, director técnico de la RFEN, entrenador, entre otros, del propio Juan Miguel y de la recientemente subcampeona del Mundo Melanie Costa, ha aprovechado una visita familiar a Málaga para estar con los nadadores que participan en el Swim Camp.

“He aportado mi punto de vista en el trabajo de la técnica de estilos. Aprovechando que el invitado era Juanmi Rando, que cuenta con una gran experiencia internacional y destreza técnica, hemos dedicado bastante tiempo a crol y espalda. También en una segunda parte, hemos trabajado técnica de mariposa y braza, con los especialistas de cada estilo que había en el campus.

Hemos intentado que los chicos vean la natación como algo positivo y entretenido. En este principio de temporada, es importante para ellos que mantengan una buena ejecución técnica para poder hacer un buen trabajo de volumen durante la temporada.

Los campus de natación son frecuentes fuera de España, sobre todo en Estados Unidos y en ellos es muy positivo el intercambio que se genera de un nadador de alto nivel, con chicos que se están formando”, concluyó Castillo.

En este campus, que concluye hoy, han participado más de 40 nadadores de 11 a 16 años, que durante tres días han recibido formación técnica de los cuatro estilos, salidas, virajes, etc; a la par que han disfrutado de la oportunidad de estar con un nadador mundialista y olímpico y recibir la visita del director de Alto Rendimiento de la RFEN; así como formarse con el equipo técnico y de nadadores de élite del propio Real Club Mediterráneo.