Ayer por la tarde nuestro Salón De la Rosa de los Vientos rebosaba de público durante la presentación del libro “Lista de Smerdou. Los refugiados de Villa Maya”, de Félix Álvarez Martín.

En la cita, a la que acudieron más de 200 personas, también acompañaron al autor los periodistas Rafael Salas, Alejandro González Santos, Guillermo Jiménez Smerdou y Félix Gómez-Guillamón Werner quienes participaron para hablar también de Porfirio Smerdou y de Villa Maya, la casa donde dio refugio a tantas personas y que recientemente ha sido derribada. 

A continuación, un breve currículum de todos los ponentes:

Félix Álvarez Martín. Es abogado y el autor del libro la “Lista de Smerdou. Los refugiados de Villa Maya. Málaga 1936-1937”. Lleva años intentado que Villa Maya se mantenga en pie. En 2017 solicitó a la Junta de Andalucía que se protegiera esta casa y se la incluyera en el ‘Inventario de lugares de la memoria democrática de Andalucía’.

Rafael Salas, periodista, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y jefe de servicio de Turismo de la Delegación Provincial de Málaga, es el autor del prólogo.

Alejandro González Santos, también periodista, redactor del diario “La Opinión de Málaga”, mantuvo una relación epistolar con Porfirio Smerdou  y algunas de esas cartas se han publicado en el libro.

Guillermo Jiménez Smerdou.  Periodista,  fue  jefe de emisiones y jefe del Departamento de Programas de Radio Nacional de España hasta su jubilación en 1992. Asimismo, ha sido redactor de numerosos diarios como El Ideal de Granada, La Vanguardia, Pueblo… ha sido también crítico cinematográfico.  En la actualidad, es colaborador de La Opinión de Málaga. Sobrino de Porfirio Smerdou fue ayudado por su tío a huir de Málaga junto con su familia en un barco inglés.

Félix Gómez-Guillamón Werner. Licenciado en Filosofía y Letras. Geografía e Historia. Experto en gestión documental y archivos empresariales es director-gerente de Kalímacos. Familiares suyos encontraron refugio en Villa Maya.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *