Un bronce en 800 libres, sendas cuartas plazas en 50 mariposa y Aguas Abiertas y un quinto puesto en 50 espalda, ha sido el balance de la participación de Joaquín Canales de Mendoza, nadador del Real Club Mediterráneo, en el Campeonato de Europa Máster, que se ha celebrado durante la pasada semana en Eindohoven.
También, el otro nadador del Mediterráneo en Eindhoven, Antonio Ortín, acabó este Europeo como mejor español en 200 braza y 200 estilos (+40), y en ambas pruebas obtuvo su mejor marca personal.
Según afirma el propio Canales, “las medallas, como era de esperar, no están fáciles este año”, debido a que se encuentra en el tramo alto de su grupo de edad (+70) y la competencia por detrás es muy fuerte.
Aún así, el malagueño del Club Mediterráneo inauguró el primer día de competición el medallero en la prueba de 800 libres, con un bronce y un tiempo de 12’35″07. A este triunfo, le siguió, en 50 mariposa, una cuarta plaza y diploma y un quinto puesto en 50 espalda.
Canales también fue el español mejor clasificado en Aguas Abiertas, con una cuarta posición y diploma, en una competición que se desarrolló en un canal de la ciudad holandesa, con un día nublado y algo de lluvia.
Por su parte, Antonio Ortín acabó este Europeo como mejor español en 200 braza +40, distancia en la que también obtuvo su mejor marca personal con 3:06. En la prueba de 200 estilos Ortín también logró su mejor marca personal, con 2:50, registro que lo dejó también con la mejor participación española en +40. Más discreta estuvo su actuación en los 400 libres, donde terminó por encima del trigésimo puesto con 5.40.28.
En total, la expedición española logró 21 medallas (10 oros, 9 platas y 2 bronces). Respecto a los andaluces, fueron 9 las preseas (3 oros, 4 platas y 2 bronces).