Málaga, 6 de febrero de 2012

Manuela Huidobro se quedó sin rival en la primera fase de la Copa de Andalucía 2012 para la clase Óptimist de vela, que se celebró este fin de semana en aguas de Almería y que es clasificatoria para el próximo Campeonato de España de la categoría. La regatista malagueña del Real Club Mediterráneo no dio opciones a los 90 participantes de la prueba al adjudicarse la victoria en las 3 mangas que se disputaron.

Huidobro terminó la regata con tres puntos, con una holgada ventaja sobre el segundo puesto que ocupó Manuel Palacín, con 10 puntos, (CN El Candado). La tercera plaza, con 11 puntos, fue para Guillermo Gutiérrez (RCN Roquetas de Mar).

La Copa de Andalucía empezó la primera jornada, el sábado, con mal pie. Debido a los fuertes vientos, el Comité de Regatas anuló la única manga que se puso en marcha. Así las cosas, la jornada del domingo fue decisiva. Con vientos de menor intensidad que en la víspera y que fueron subiendo a lo largo del día, de 10 a 18 nudos, se celebraron las tres pruebas previstas.

Esta joven promesa ha ganado en las tres copas provinciales previas a esta convocatoria regional. En 2011, fue 8ª en la general de Andalucía y 2ª en la clasificación femenina. Sin embargo, esta temporada su nivel de exigencia ha subido y eso se nota en los resultados que está obteniendo. Así las cosas, sueña con competir en el campeonato del Mundo de Óptimist, que se celebra este año en Santo Domingo. Su referente en el mundo de la vela es su monitor: “Me gustaría parecerme a mi entrenador, Carlos Aceña, que quedó tercero en un campeonato del Mundo en 420”.

Por el momento, a sus 14 años, considera que la vela “es un deporte sacrificado y duro. Entreno los viernes por la tarde y los sábados y domingos desde las 10:00 h hasta las 17:00 h. Sé que me pierdo muchas cosas con las amigas, sobre todo cuando nos vamos los fines de semana a competir fuera; pero no me importa, porque tengo muy claro que para conseguir algo hay que sacrificarse”

Esta pequeña aspirante a diplomática, “se me dan muy bien los idiomas y eso es lo que me gustaría ser”, considera que tiene que mejorar más el físico, “para soportar mejor el viento”. Manuela Huidobro se inició en vela a los 9, tras descubrirla en un multideporte de verano del Club Mediterráneo.