Thomas Snelson ha logrado hoy una medalla de bronce en la prueba de 10 kilómetros del XV Campeonato de España Absoluto de Aguas Abiertas Open 2012, que se está celebrando este fin de semana en Vilanova i la Geltrú. El nadador del Real Club Mediterráneo encabezó la competición durante casi las cuatros vueltas de las que constó la prueba y solo fue superado en los últimos 800 metros por Héctor Ruiz y Jonathan Castell, que llegaron a meta casi en un pañuelo. Snelson acabó tercero a tan solo 12 segundos del ganador.

Este resultado es un gran balón de oxígeno para el malagueño que mañana, desde las 10:00 h, disputa la prueba de 5 kilómetros, que es contrarreloj, con dos vueltas y en la que parte como uno de los favorito para conseguir medalla de oro.

Tras la disputa de hoy Thomas Snelson afirma que “ha ido todo muy bien. He tirado muy fuerte desde el principio y me he mantenido en cabeza casi toda la prueba; aunque al final me han cogido en los últimos metros.

Ha estado todo perfecto, tanto la temperatura como el agua que no estaba muy revuelta. El resultado era lo que me esperaba. Yo venía a por medalla y lo he conseguido.  Me he notado mucho más fuerte que el año pasado, debido al entrenamiento tan intensivo que he mantenido durante toda la temporada.

Para la contrarreloj de 5 kilómetros de mañana voy a echar el resto. Hasta que el cuerpo aguante. Creo que tengo muchas posibilidades, tal y como me he visto hoy en la competición”.

El nadador del Club Mediterráneo ha despegado esta temporada con gran fuerza. El pasado mes de febrero se proclamó campeón de España de natación de Larga Distancia en 5.000 metros. Este año, también forma parte de la Selección Española RFEN, con la que ha preparado este campeonato. Para ello, ha permanecido en un largo stage en Sierra Nevada, que acabó a finales de mayo. Durante 21 días realizó con el resto de la Selección trabajo en altitud con 36 sesiones de entrenamiento y un importante volumen de kilómetros, esencial para acometer le temporada con las mayores garantías.

Javier del Castillo, entrenador del Real Club Mediterráneo, que le acompaña en la competición afirma que “lo he visto muy bien; en la segunda vuelta ha roto todo el grupo y se ha mantenido hasta el final. Tiene muchas posibilidades de aspirar a lo más alto mañana, aunque sus competidores también están muy fuertes”.

El técnico destacó también la actuación de las dos infantiles malagueña que también están compitiendo en esta prueba: a falta de confirmar los resultados definitivos Esther Ruiz (96) ha quedado entre las diez primeras y Carmen Álvarez (97) décimo segunda.