El Real Club Mediterráneo se ha convertido esta semana en punto de encuentro para la afición taurina de la Feria de Málaga 2013, acogiendo dos eventos entorno a este arte. Al más puro estilo de las grandes plazas, un nutrido grupo de aficionados se reunía en tertulia, junto a expertos y toreros para analizar dos de las principales corridas del cartel de feria: la del lunes, en el que se lidiaron toros de Fuente Ymbro y la de martes de Victorino Martín

Allí estuvieron, Paolo Mosole, presidente del Club Taurino de Milán; Rafael Tejada, torero; Pepillo de Málaga, picador, los aficionados José Morente y Alfonso Queipo de Llano y el diputado Jacobo Florido, entre otros,.

Los tertulianos coincidieron en la decepción ganadera del lunes y en la gran faena, el martes, de Antonio Ferrera y Javier Castaño y la calidad de los toros de Galapagar. Hubo asimismo, opiniones dispares sobre la petición de indulto de Trementina, que no fue concedido por la presidencia.

Otro de los eventos que reunió a aficionados y expertos fue la conferencia ‘Toros y flamenco’ de José Morente. El flamenco y los toros siempre han ido de la mano. A lo largo de la historia, ha habido cantaores que han toreado y toreros que han cantado flamenco. Además, en los cantes han estado presentes toreros, ganaderías legendarias y plazas de toros.

José Morente, malagueño, arquitecto y aficionado tanto al flamenco como a los toros, ha estructurado su disertación de forma didáctica, alternando vídeos y fotografías de faenas con una variedad de cantes pregrabados que hacen referencia a la tauromaquia. Una interrelación que se mantiene en el siglo XXI.

El conferenciante es un estudioso de los toros, especialmente de la figura de Joselito el Gallo, y del flamenco en su conjunto.