El Desafío Solidario Mar de Alborán tiene que posponer su fecha hasta el próximo jueves, por las condiciones marítimas, día previsto para zarpar desde el Real Club Mediterráneo con el objetivo de recaudar 90.000 euros para Cruz Roja Española

226 kilómetros, 50 horas y una tabla de paddle surf. Partiendo desde Málaga y cruzando el Mar de Alborán hasta llegar a Melilla. Un desafío mayúsculo. Tres palistas malagueños lo van a intentar, por relevos, y si la climatología lo permite -ya ha tenido que posponerse hasta en dos ocasiones- el próximo jueves por una causa solidaria.

La aventura surcará esa parte del Mar Mediterráneo que miles de personas cruzan en dirección contraria para buscar otro rumbo a sus vidas. Pretenden recaudar 90.000 euros para Cruz Roja Española, una institución cuya labor resulta crucial para salvar a quienes se juegan la vida a diario en esas latitudes. En el 2017, Cruz Roja Española atendió en Andalucía a un total de 18.450 personas que intentaron acceder al continente europeo desde el norte de África. En lo que llevamos de año, el número que supera las 4.500 personas, una cifra que se prevé que siga incrementándose con la llegada del buen tiempo a las costas andaluzas.

Si las condiciones marítimas y climatológicas no vuelven a cambiar en las próximas horas, este próximo jueves a primera hora de la mañana, con el RCM como testigo, se dará la primera de las 90.000 paladas que tendrán que completar para llegar a Melilla. Un reto pionero en esta zona del sur de Europa.

El propósito de Carlos Toro, uno de los promotores de la idea y patrón de Toro SUP, es mantener una frecuencia de una palada cada dos segundos (30 paladas por minuto) y que la distancia entre las dos ciudades pudieran salvarla en unas 50 horas. De este modo, estarían en una recaudación de 90.000 euros para donar a Cruz Roja a través del patrocinio de Paladas Solidarias. 

“Queremos hacer que cada uno de nuestros esfuerzos sean paladas solidarias, por lo que solicitamos a cada persona que sepa de este desafío, le dé la mayor difusión posible y que Cruz Roja Española -a través de la cuenta bancaria habilitada para ello (ES13 2100 2653 1402 1011 6835), en cualquier oficina de CaixaBank o en la página web paladassolidarias.com– recaude un euro por cada palada. Ese es el verdadero motivo por el que afrontamos esta aventura”, manifestó Toro.

El plan trazado es que siempre haya un integrante del equipo remando sobre la tabla, hasta alcanzar la ciudad destino: Melilla. La duración de los relevos será variable en función de las condiciones de los vientos y las mareas, pero en principio prevén que sean entre tres y cuatro horas. Mientras uno de los ‘riders’ esté sobre la tabla los otros dos habrán de alimentarse y descansar en la embarcación de apoyo para entrar en los siguientes relevos.

122 millas náuticas

Los organizadores han solicitado permiso a la Armada Española para hacer una parada en la Isla de Alborán y conocer de primera mano el trabajo que allí se realiza, entre otras cosas, en favor de la seguridad marítima y labores de rescate. Dicha parada supondrá desviarse del rumbo directo Málaga-Melilla, con lo que completarían una distancia de unas 122 millas náuticas.

Toro Sup contará con un catamarán de apoyo y con todo el material más equipamiento de paddle surf necesario. La prueba está patrocinada por la Obra Social de La Caixa, Mistral y Navigaport, además de recibir la colaboración institucional de Málaga Deporte y Eventos (Ayuntamiento de Málaga) y la Ciudad Autónoma de Melilla.